El gobernador mantuvo una reunión con el Gabinete provincial
Sergio Uñac destacó la importancia del diálogo y el consenso como ejes para fortalecer la democracia.
Durante la mañana de este viernes, el gobernador Sergio Uñac llevó adelante una reunión de Gabinete en virtud de resguardar la paz social y la baja conflictividad, tras el atentado que sufrió la vicepresidenta Cristina Fernández, en la puerta de su casa en la noche del jueves.
El mandatario provincial instó a los dirigentes políticos y a la sociedad en general a reflexionar porque «hoy más que nunca tenemos la obligación y la responsabilidad de defender la paz social de los sanjuaninos. Debemos cuidar la democracia que tanto les costó a los argentinos».
En ese sentido, solicitó a los funcionarios que conforman el equipo de Gobierno que «hoy, como todos los días estén trabajando a disposición de cada uno de los sanjuaninos».
Luego se refirió a las manifestaciones autoconvocadas previstas para este viernes, en repudio al atentado que sufrió la vicepresidenta y pidió a la gente mostrar su apoyo cuidando la paz social. “Propiciamos la reflexión por la paz social, independientemente de una marcha o no», manifestó.
El mandatario destacó la importancia del diálogo y el consenso como ejes para fortalecer la democracia y pidió que se respeten las distintas instituciones que están trabajando.
Para finalizar, sostuvo que «de ninguna manera podemos avalar que el atentando a la vida, cualquiera sea, es el camino», y agregó que «siempre hemos fomentado los caminos del diálogo y el consenso como la única forma de gobernar, debemos continuar por ese camino».
Participaron del encuentro en Casa de Gobierno el vicegobernador Roberto Gattoni y los ministros de Gobierno, Alberto Hensel; de Salud Pública, Alejandra Venerando; de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay; de Educación, Cecilia Trincado Moncho; de Hacienda y Finanzas, Marisa López; de Minería, Carlos Astudillo; de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero; de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; secretarios General de la Gobernación, Juan Flores; de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco Guevara; de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marita Benavente; el subsecretario de la Unidad Gobernación, Luis Rueda, el asesor Letrado de Gobierno, Carlos Lorenzo; diputado provincial, Juan Carlos Abarca.
Finalizada la reunión de Gabinete, el gobernador emitió el siguiente comunicado:
«A favor de la democracia y la vida»
El grave atentado perpetrado contra la vida de la señora vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, nos obliga a reflexionar a todos los dirigentes políticos y a toda la sociedad argentina.
Después de la conmoción del primer impacto de la noticia tenemos que ser capaces de dimensionar este hecho en toda su complejidad y hacerlo como seres humanos.
Esto fue también un atentado a la democracia que tanto nos ha costado sostener a los argentinos.
Reitero mi repudio al atentando y a la propagación de los discursos de odio que nos lastiman como sociedad. Y repito que de ninguna manera podemos avalar que la violencia y el atentando a la vida, cualquiera sea, pueda ser el camino.
En San Juan siempre hemos fomentado los caminos del diálogo y el consenso como la única forma de gobernar; y como gobernador tengo la obligación de razonar priorizando la seguridad de los sanjuaninos.
Hoy más que nunca tenemos la obligación y la responsabilidad de defender la paz social de la provincia.
Hoy más que nunca es nuestro deber sostener la democracia, el diálogo y los consensos.
Instamos a cada uno de los líderes de partidos políticos y de las organizaciones de la sociedad civil y cada ciudadano y ciudadana que defiendan y cuiden la vida, la democracia, las instituciones y la paz social.