PortadaSan Juan

Saqueos a la distribuidora: hasta 13 años de prisión efectiva para los responsables

El delito es apropiación ilegítima de bienes muebles agravado por ser en poblado, en banda y con la participación de menores de edad.

Tras los saqueos e intentos de saqueos organizados en San Juan durante el sábado pasado, la Justicia decidirá este martes las fechas de formalización de audiencias para los 22 detenidos que arrojó la violenta jornada. 

La investigación estará a cargo del sistema de Flagrancia a cargo del Ministerio Público Fiscal y se dividirá en dos causas. La primera es por el saqueo en la distribuidora ubicada en las esquinas de Torino y Pasaje Patria en el departamento Rawson. Allí un grupo de personas ingresó rompiendo una persiana y robó varios elementos además de romper el mobiliario del comercio. La figura penal que encuadra para este delito es la apropiación ilegítima de bienes muebles agravado por ser en poblado, en banda y con la participación de menores de edad.

La escala penal que cabe en este caso va de 3 a 10 años de prisión efectiva. Aunque por los agravantes a esa escala hay que agregarle un tercio al mínimo y al máximo de la pena por la participación de menores de edad lo que asciende la pena de 4 a 13 años de prisión efectiva.

Por este hecho la Fiscal Virginia Branca investiga a 10 personas que están detenidas y que, por el delito que protagonizaron, no se descarta que la funcionaria solicite al juez de Garantías la prisión preventiva mientras dure el proceso de investigación.    

La investigación de la segunda causa es dirigida por el fiscal Pablo Martín. El funcionario del Ministerio Público Fiscal investiga a 11 personas que están detenidas. El delito es igual al anterior pero en grado de tentativa ya que en este caso los saqueos fueron frustrados por el accionar policial. En este caso la escala penal para este delito prevé una pena de 2 a 8 años de prisión. 

En el total de detenidos hay 3 mujeres involucradas, se investigan 7 teléfonos celulares secuestrados y solo 3 personas cobrarían planes sociales. 

Solo uno de los detenidos ya fue liberado ya que la Justicia pudo establecer que la persona llamó en cuatro oportunidades al 911 alertando sobre la posibilidad de saqueos.

Se queda en el país

En una entrevista exclusiva que logró el cronista de exteriores de Estación Claridad Mauricio Dávila al propietario de la distribuidora, Jorge Atencio, el empresario dijo que «esto fue algo armado y planeado por los horarios en los que ocurrió todo. Nosotros fuimos el descarte de quienes no pudieron ingresar al Chango Más» dijo Atencio. 

«Yo soy de Rawson, fui al club Unión, conozco mucha gente y no se me pasa por la cabeza irme. La bronca la masticas y esto se arregla con plata e invirtiendo otra vez» afirmó el empresario.  

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp