Nacionales

Jornada de marchas y piquetes de organizaciones sociales en todo el país

Los cortes más importantes se daban en Puente Pueyrredón y Puente Saavedra.

Desde las 10 de la mañana, se movilizaban organizaciones de la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular), integrada –entre otros– por el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) que conduce Juan Grabois, cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Son 50 concentraciones y cortes en simultáneo que se llevan a cabo en diversas provincias. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), las principales manifestaciones se harán en el Puente Pueyrredón y en el Puente Saavedra.

El principal reclamo es la implementación Salario Básico Universal de $15.000, equivalente a la canasta básica alimentaria individual, para más de siete millones de personas sin ingreso fijo. La medida de fuerza incluirá cortes de ruta, asambleas y movilizaciones con puntos de concentración que alcanza a lugares como Formosa, Santiago del Estero, Chaco, Tucumán, La Rioja, Salta, Mendoza, Rio Negro, Neuquén, Mendoza y Santa Fe.

“Hoy, en todo el país. jornada nacional de lucha. ¿Le negarías a alguien el derecho a comer? Vamos por un #SalarioBasicoUniversal para que nadie sea indigente, por aumento a los jubilados y aguinaldo para los trabajadores y trabajadoras de la economía popular”, twiteó Dina Sánchez, secretaria adjunta de la UTEP y referente del Frente Darío Santillán, otra de las organizaciones que dirá presente.

Salario Básico Universal

El Salario Básico Universal es otro de los temas que divide las aguas en el Frente de Todos. Mientras que el kirchnerismo duro lo ha tomado como bandera ante la crisis y presiona en las calles, en el gobierno de Alberto Fernández no lo ven con bueno ojos. Aumentar la inyección de dinero comprometería el objetivo de equilibrar la balanza fiscal y cumplir con el acuerdo del FMI, sin embargo, analizan el costo político para un Ejecutivo débil de poder. En su momento, la vocera presidencial Gabriel Cerruti había descartado de cuajo la posibilidad, aunque hoy está en evaluación.

En paralelo, en el centro de la Ciudad de Buenos Aires se presentaban las filas del Polo Obrero, que desde las 10 de la mañana se instalarán en el Obelisco. Su líder, Eduardo Belliboni, compartió diversos encuentros de charlas y asambleas en el último tiempo con Juan Grabois, por lo que se espera que hoy se muestren juntos en algún momento durante la jornada de movilización. Incluso, la semana pasada ambos marcharon al mismo tiempo –aunque ene puntos diferentes– en el centro porteño.

El brazo social del Partido Obrero vuelve a reclamar por el bono de $20.000 para precarizados, monotributistas A y B, jubilados, y la apertura de los cupos del renombrado Potenciar Trabajo, un programa social en manos hoy de organizaciones sociales albertistas, como el Movimiento Evita. Además, piden el aumento del salario mínimo, vital y móvil a $100.000. En este caso no será parte la Unión Piquetera, que engloba a las principales organizaciones sociales de la izquierda (entre las que está el Polo Obrero), las cuales en su mayoría se oponen al Salario Básico Universal.

Si bien los reclamos son distintos, desde el Polo Obrero aclararon que su movilización de hoy también está nucleada dentro de la convocatoria de las organizaciones de Grabois. “Aún sin acordar con la propuesta del Salario Social que reclaman los compañeros del MTE, creemos que es un avance que se sigan sumando más compañeros a la lucha contra el ajuste».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp