Portada

El FMI alertó por la aceleración inflacionaria en Argentina

Si bien el organismo no modificó sus expectativas de crecimiento para el país, advirtió por las subas de precios y el contexto actual.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo las proyecciones de crecimiento para la Argentina en 4% en 2022, al igual que en su último reporte de abril, y al mismo tiempo bajó las proyecciones mundiales debido a las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Sin embargo, el organismo de crédito explicó que podría recalcular la estimación de la inflación de este año, que estaba prevista en un 62% durante la primera revisión del acuerdo realizado en marzo. De esta manera, expresó su preocupación por la aceleración de las subas de precios y alertó que los precios están «desanclados».

Asimismo, el Fondo Monetario Internacional explicó que, de no abordar la alta inflación, «podría alimentar aún más el descontento social y debilitar el apoyo político al programa».

«La situación en Argentina es bastante preocupante. El tema más importante en Argentina, en este momento, es la inflación desanclada. Creo que la cifra está por encima del 60% y las expectativas pueden seguir aumentando en lo que resta del año”, explicó el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas.

De acuerdo con las nuevas proyecciones del FMI, la economía mundial se desacelera del 6,1% del año pasado a un 3,2% durante 2022, lo cual representa 0,4 puntos porcentuales menos que en el último informe de “Perspectivas Mundiales” que realizó el organismo multilateral en abril.

En el caso de la Argentina, se mantuvieron las mismas estimaciones que en último informe, con un crecimiento proyectado de 4% para este año y de 3% para 2023.

De acuerdo con el reporte, que califica a la situación mundial como “sombría”, la producción en el mundo “se contrajo en el segundo trimestre de este año, debido a las recesiones en China y Rusia”.

“Varios shocks han afectado a una economía mundial ya debilitada por la pandemia: una inflación superior a la esperada en todo el mundo, especialmente en los Estados Unidos y las principales economías europeas, lo que ha provocado condiciones financieras más estrictas; una desaceleración peor de lo anticipado en China, que refleja los brotes y bloqueos de Covid-19; y otros efectos secundarios negativos de la guerra en Ucrania”, señala el informe.

Entre las revisiones a la baja más importantes se cuentan las de Estados Unidos con una reducción de 1,4 puntos porcentuales y 1,1 puntos en China, países donde ahora se espera crecimientos del 2,3% y 3,3%, respectivamente.

Fuente: Cadena 3

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp