PortadaSan Juan

Una luz de esperanza para las víctimas de delincuentes menores de edad

La Justicia Restaurativa pretende reparar a la víctima del delito y no ajusticiar al delincuente.

El flagelo de los menores de edad en conflicto con la ley penal avanza a ritmos impensados al punto que en San Juan las estadísticas de los delitos cometidos por mayores de edad están cerca de ser igualadas por delitos a manos de menores. Hasta el momento no hay solución para semejante escenario y lo previsto no repara en lo absoluto. 

Bajo el sistema actual, un menor que delinque, apenas puede ser trasladado por personal policial hasta una jurisdicción policial y allí la jueza de menores ordena que la autoridad entregue el niño a sus padres. Solo eso. 

La Justicia restaurativa tiene como concepto principal reparar a la víctima del delito y no ajusticiar al delincuente. En este sentido los mentores de esta «Justicia» piden no confundir reparación con castigo y justicia con venganza lo que solo contribuiría a incrementar la violencia. En los programas que se desprenden de este tipo de Justicia, los especialistas demuestran a través de estudios que tras un delito, el encuentro de las partes registró cambios profundos en el delincuente dejando de ser reincidente.

En países como España donde el sistema lleva 25 años, la no reincidencia de menores que delinquían llego al 60%.

Para responder cómo y cual la primera acción, el juez de Cámara Civil Roberto Pagés le dijo a Estación Claridad que «existen programas serios de abordaje con profesionales entendidos en la materia que arrojan resultados muy alentadores». Por ejemplo en localidades como Pergamino, San Isidro y San Martín en Buenos Aires ya se implementan programas de justicia restaurativa y los logros según las autoridades han hecho que baje considerablemente la tasa de delitos por parte de menores de edad.

Sobre los recursos en San Juan para abordar esto, Pagés respondió que «no requeriría una mega inversión sino reordenar los recursos existentes y reformular formas de trabajo».  

Para visibilizar el problema en San Juan solo basta echar un vistazo al diario vivir de quienes habitan barrios como el General Acha, Dorrego y Cattani en Capital como así también en otros departamentos de la provincia.

En las barriadas mencionadas personajes como el Droguita, el Mosquito o Gonzalito, asechan violentamente a quien se les atraviese en su paso como así también a vecinos de las cercanías. 

La esperanza tal vez pueda surgir a partir del interés que comenzó a tener al respecto la Corte de Justicia de la provincia cuando tomó la iniciativa de pedir ayuda e invitar al doctor Raúl Calvo Soler, experto internacional en derecho penal. La idea es que el catedrático oriente a las autoridades locales y pueda echar luz sobre las acciones primeras tendientes a solucionar el flagelo. Ello ocurrirá el próximo jueves 30 de Junio en el auditorio Eloy Camus del Centro Cívico y están invitados los tres poderes del Estado. 

Calvo Soler de hecho fue recientemente contratado por la Justicia de la provincia de Córdoba para abordar el «drama» que actualmente viven las víctimas de estos menores. 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp