Nacionales

Homenajearon a los héroes del Belgrano

En la Base Naval Puerto Belgrano, se llevaron a cabo ayer dos ceremonias en honor a los tripulantes del crucero ARA «General Belgrano», a 40 años de su hundimiento durante la Guerra de Malvinas.

Fueron presididas por el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Carlos María Allievi, acompañado el Vicealmirante VGM (RE) Alvaro Manuel González Lonzieme. También estuvieron presentes el Comandante de la Infantería de Marina, Comodoro de Marina IM Fernando Daniel Terribile; el Comandante de la Aviación Naval, Comodoro de Marina Juan Alberto Mercatelli; y los intendentes de los municipios de Coronel Rosales, Bahía Blanca y Villarino.

Ex tripulantes de la unidad, autoridades navales, comandantes de unidades, personal militar y civil, e invitados especiales, acompañaron a los Veteranos de la Guerra de Malvinas de la última dotación del crucero ARA «General Belgrano», y familiares de los 323 fallecidos en su hundimiento.

Durante la primera ceremonia, llevada a cabo en el cenotafio que recuerda al crucero junto al Comando de la Flota de Mar, luego de la entonación del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano, el Comandante de la Flota de Mar pronunció palabras alusivas que iniciaron con un repaso por el momento del ataque al crucero.

«Considero que esta fecha representa para los 1093 tripulantes de nuestro recordado crucero una fecha trascendental en sus vidas. Los 323 tripulantes que fallecieron durante el ataque ofrendaron lo más valioso y preciado que tiene un ser humano, cumpliendo el juramento de defender la Patria hasta perder la vida», aseguró.
«Para los 770 tripulantes que sobrevivieron, y que hoy tenemos el orgullo y el privilegio de contar con ellos en esta ceremonia, seguramente constituye una de las experiencias más traumáticas que un hombre puede vivir y que recordarán por el resto de sus vidas; pero, sin dudas, viven con ellos el orgullo de haber entregado todo en el cumplimiento del deber, y son un ejemplo de esfuerzo y abnegación para el resto de los marinos», destacó.

A continuación, familiares de los ex tripulantes descubrieron placas en homenaje a los caídos en el hundimiento y colocaron ofrendas florales en el cenotafio donde están inscriptos los nombres de los 323 marinos fallecidos, que reza: «Irse a pique antes que rendir el pabellón».

El otro acto se realizó en Parque Centenario de la Base Naval Puerto Belgrano mediante una ceremonia abierta al público. Hablaron, con emotivas palabras,el Comandante de la División de Corbetas, Capitán de Navío Néstor Darío Cersofios; el Vicealmirante González Lonzieme, quien era Teniente de Corbeta en 1982 y es uno de los 770 sobrevivientes del hundimiento. El marino relató los momentos previos y posteriores al letal ataque del «Belgrano» por parte del submarino británico «Conqueror».

La ceremonia continuó con un desfile militar que incluyó el paso de las agrupaciones de Veteranos de la Guerra de Malvinas, con la participación de la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano, que interpretó la Marcha de Malvinas y la Marcha de la Armada.

Otro homenaje se realizó a bordo del multipropósito ARA `Punta Alta’ junto a veteranos y familiares. El buque zarpó desde la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano y continuó hacia el Puerto Ingeniero White, donde se encontró con embarcaciones menores. En ese momento, el personal se reunió en popa y permanecieron unos minutos en silencio. Luego se arrojaron claveles blancos al mar como símbolo de respeto. El emotivo momento fue cuando a los invitados, quienes entre lágrimas y abrazos gritaron a viva voz: !Viva la Patria!

A BORDO DEL ROMPEHIELOS IRIZAR

Otro de los homenajes centrales, fue encabezado por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto a los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente General Juan Martín Paleo; de la Armada Argentina, almirante Julio Horacio Guardia, y sobrevivientes del hundimiento del crucero ARA «General Belgrano», quienes navegaron a bordo del rompehielos ARA «Almirante Irízar» hasta el lugar exacto en el Atlántico Sur donde el buque fue atacado y hundido por los ingleses.

«Vinimos a decirles a los 323 héroes que nunca los olvidaremos, que su ejemplo estará siempre presente. Este es un homenaje que les debíamos a nuestros héroes y debíamos hacerlo en este 40° aniversario», destacó el titular de Defensa. Por su parte, el jefe de la Armada aseveró: «Hoy quienes tripulamos la Armada, hombres y mujeres, en todos los destinos y componentes, tenemos al crucero Belgrano como un ejemplo a seguir». Luego de los discursos, en la cubierta del rompehielos, las autoridades presentes arrojaron al mar una ofrenda floral, que concluyó con la ejecución del toque de silencio para honrar a aquellos hombres que dieron su vida por la patria.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp