Internacionales

Gabriel Boric aseguró que, en la Argentina, los planes sociales “distorsionan la economía”

El presidente de Chile criticó que se “cronifiquen las ayudas estatales” y dijo que su estrategia será “apuntar hacia cambios estructurales en el modelo de desarrollo para apoyar a la clase media”. "Eso le termina haciendo más daño a la población", aseguró.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, habló de Argentina y recomendó no seguir sus pasos en materia de subsidios.

En una entrevista con Radio Cooperativa, contó que su gobierno trabaja en un paquete de medidas en el marco del plan “Chile Apoya»: “Tenemos que ser precisos, no podemos meter a todo en un mismo saco. Yo creo que cuando se cronifican las ayudas estatales, como ha pasado en algunos países hermanos, se termina distorsionando la economía; y eso le termina haciendo más daño a la población».

“Yo fui hace poco a nuestro país hermano de Argentina, en donde los sueldos del sector regulado habían subido en un 74% el último mes. Ustedes dirán: ‘¡Qué bueno!’. Pero la inflación es de 70%, y el nivel de informalidad es cerca de dos tercios. Entonces, si nosotros no somos responsables hoy día, en donde se entregaron ayudas universales, se llevaron adelante políticas de retiro, pero hay un momento en que hay que parar en eso”, continuó.

“Lo que tenemos que hacer es fortalecer el empleo, apuntar hacia cambios estructurales en el modelo de desarrollo, tenemos que apoyar por cierto a la clase media, y a quienes más lo necesitan, mediante, por ejemplo, la canasta básica protegida, o mediante subsidios específicos focalizados a los sectores productivos que se han quedado atrás, como por ejemplo el mundo del turismo. Mejorar, lo conversábamos con las pymes, leyes como por ejemplo la de pago a 30 días o de insolvencia, para que las pymes puedan tener mayor participación en el mercado”, cerró.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp