San Juan

Ambiente rescató un cóndor hembra en Iglesia

Este es el segundo caso en dos semanas en el departamento del norte de San Juan. En esta oportunidad se trata de un cóndor hembra que no podía emprender vuelo.

Un llamado telefónico alertó al equipo de la Dirección de Conservación de la Secretaría de Estado de Ambiente sobre la presencia de un cóndor en una finca de la localidad de Colola, departamento Iglesia.

Los agentes de conservación acudieron rápidamente hasta el lugar donde corroboraron que se trataba de un cóndor hembra adulto, que no podía volar y se encontraba bajo el resguardo de un vecino del lugar.

El ave fue trasladada de inmediato hasta el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre-Parque Faunístico para que se le practiquen todos los estudios necesarios y reciba el tratamiento adecuado.

En caso de poder volver a volar, este cóndor iniciará un proceso de rehabilitación y será seleccionado cuidadosamente el sitio de su liberación.

El cóndor andino (Vultur gryphus) es un ave emblema para las comunidades andinas de América del Sur y el ave voladora más grande del mundo, que actualmente se encuentra catalogada como especie en peligro de extinción, como consecuencia de varios factores, entre ellos el envenenamiento por ingestión de balas de plomo a partir de animales que fueron abatidos o intoxicados al consumir restos de animales que han sido envenenados, choque contra estructuras hechas por el hombre como los cables de alta tensión o producto de la caza furtiva.

La función más importante que desempeñan en la naturaleza, entre otras es limpiar el ambiente de los restos de animales muertos, los cuales podrían diseminar enfermedades peligrosas.

En la provincia de San Juan, la Secretaría de Estado de Ambiente trabaja intensamente en la implementación de políticas de acción y programas que fomenten la valoración de esta ave y su conservación.

En las últimas dos semanas la Secretaría de Ambiente rescató dos cóndores que ya se encuentran en etapa de recuperación, en ambos casos gracias a la colaboración de la comunidad que de manera inmediata dio intervención al organismo correspondiente.

Este accionar de los vecinos de Iglesia muestra el compromiso de la comunidad con el cuidado de la fauna autóctona y es el reflejo de los avances alcanzados en la provincia en materia de educación y aplicación de políticas públicas en materia de conservación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp