Portada

Alberto Fernández en Paraguay: «Tenemos que trabajar más juntos en el Mercosur»

El presidente recorrió junto a su par paraguayo una importante obra que aumentará la capacidad productiva de la Central Hidroeléctrica Yacyretá: "Da trabajo a más de 2.000 personas en tiempos donde hace falta".

Junto a su par de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, el presidente Alberto Fernández recorrió las obras de maquinización del brazo Aña Cuá, que aumentará la capacidad de producción de la Central Hidroeléctrica Yacyretá entre un 9 y 20 por ciento. “Es importante porque suma más energía para los dos países, en un mundo en el que la energía está siendo muy demandada”, dijo Fernández, y destacó: “Es una obra que da trabajo a 900 personas, pero indirectamente a más de 2.000 en tiempos donde el trabajo también hace falta”.

A su vez, el mandatario argentino remarcó que la obra es un punto en común entre ambos países: “Nos hace feliz que Argentinos y paraguayos se puedan encontrar en esta obra en común. Nuestros países tienen un destino común y nosotros queremos profundizar ése destino”, y agregó: “Tenemos que trabajar más juntos en el Mercosur y unirnos para poder llegar al mundo”.

Por su parte, Abdo también se refirió a la integración internacional y puntualizó en la obra: “Vamos a tener un 10 por ciento más de energía limpia y renovable. Y es lo que el mundo necesita”.

Fernández estuvo acompañado por la primera dama, Fabiola Yáñez; el canciller Santiago Cafiero; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el embajador argentino en el país vecino, Domingo Peppo y los directores de la Entidad Binacional Yacyretá Nicanor Duarte Frutos (por Paraguay) y Fernando De Vido (por la Argentina).

Luego de la recorrida, Fernández y Abdo encabezarán en el Centro Cultural «Mil Viviendas» de Ayolas la entrega del título de propiedad de 1.134 casas a pobladores locales. Después de esta actividad tendrán una reunión en el Centro Administrativo de la Entidad Binacional para analizar la marcha de las relaciones bilaterales, la situación internacional y la política de ambas naciones hacia el Mercosur.

La obra

La ampliación de la central hidroeléctrica se inició en junio de 2020 y supone una inversión total de más de 310 millones de dólares (de los cuales 63 millones de dólares ya fueron desembolsados), y su ejecución posibilita la generación de 800 puestos de trabajo directos y 2.400 indirectos.

El proyecto de maquinización del brazo Aña Cuá permitirá la ampliación de la capacidad de generación de energía de la central aproximadamente entre un 9 y un 20 por ciento, según la fluctuación del nivel de agua del río Paraná, realizando un aprovechamiento de los caudales que deben ser erogados por cuestiones ambientales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp