San Juan

Unidad Conclusiva de Causas: de 10.000 causas, en poco más de un año se han dictado 136 sentencias

Así lo detalló el coordinador de la Unidad, Federico Ozollo. No descartan que avanzando con las causas complejas, se agilice el dictado de sentencia.

Desde febrero del 2021 funciona en el Poder Judicial la Unidad Conclusiva de Causas, una oficina que ha reunido las causas que tramitaban los juzgados correccionales y de instrucción que ya no están vigentes. A poco más de un año, el avance en el dictado de sentencias y resoluciones no ha sido mayor, pero corresponde a la cantidad de trabajo que han abordado. 

El coordinador jurisdiccional de la Unidad Conclusiva de Causas, Federico Ozollo, en dialogo con Claridad en las Noticias brindó detalles sobre el trabajo de la oficina. 

«La Unidad fue creada ante la implementación del Sistema Acusatorio, dónde ingresaron causas de seis juzgados, tres del correccional y tres de instrucción que ya no existen.
Comenzamos con 10.000. Hasta el momento se han dictado 2156 resoluciones, de las cuales hay 136 sentencias firmes.
El criterio que se utiliza para la prioridad de las causas es el que nos marca la ley, siendo prioridad de investigación y juzgamiento las causas con detenidos, delitos cometidos por funcionarios públicos, causas de violencia de género, utilización de armas de fuego i abuso sexual y hechos que producen conmoción social.
Los jueces de flagrancia son quienes subrogan las causas de la Unidad.
Ahora se investigan y juzgan hechos importantes, luego iremos con causas más sencillas y estos números de irán ampliando más adelante.»

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp