San Juan

Salud firmó un convenio con el Poder Judicial y la Universidad Católica de Cuyo

La ministra Venerando y los representantes de las demás instituciones acordaron trabajar en acciones de prevención e investigación científica en el campo de la suicidiología.

Durante la mañana del viernes, el Ministerio de Salud Publica representado por la Dra. Alejandra Venerando, junto con el Poder Judicial, la Fiscalía General de la Corte y la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica de Cuyo, firmaron un convenio marco con el objetivo de llevar adelante acciones de cooperación y asistencia mutua en actividades de promoción y desarrollo de la investigación científica en el campo de la suicidiologia, construyendo un aporte sustantivo al conocimiento de las mismas.

Participaron el presidente de la corte de Justicia, Dr. Juan José Victoria; los ministros de la Corte de Justicia Dr. Guillermo de Sanctis, Dr. Marcelo Lima, Dra. Adriana García Nieto; el Dr. Daniel Olivares Yapur; el fiscal general de la Corte, Dr. Eduardo Quattropani; el rector de la Universidad Católica de Cuyo, Dr. Claudio Marcelo Larrea y la decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica, Lic. Beattriz Farah.

Mediante este acuerdo, las autoridades se comprometen a realizar acciones conjuntas en el ámbito de la investigación con el consecuente procesamiento de datos cuantitativos y cualitativos, informes científicos, transferencia al medio mediante exposición, artículos y publicaciones conjuntas sobre temática del suicidio.

En ese sentido Venerando mencionó: “Hoy firmamos este convenio para seguir trabajando articuladamente entre todos y así poder abordar la problemática que nos afecta e involucra a todos, siendo un flagelo en el mundo, en el país y por supuesto nuestra policía. Es por eso que para nosotros es un gran orgullo poder estar acompañando a estas tres entidades”, dijo.

“La pandemia ha puesto en evidencia este flagelo; debemos hacer un abordaje integral con todos los equipos, tanto los de salud como los de la corte y la universidad. Esto nos va a permitir seguir trabajando por el bien común de nuestras familias y de toda la sociedad sanjuanina. Los invito a seguir trabajando un poco más por la cadena de vida de la gente”, expresó.

Por otro lado, el Dr. Juan José Victoria agregó: “Nos ha llamado la atención la cantidad de suicidios consumados durante el último tiempo, ya que entendemos que no son solamente las estadísticas, sino las causas que llevan a concretar esta acción”.

“Es por eso que hoy para la institución es una responsabilidad formalizar este contacto, permitiendo la asistencia de todos los mencionados organismos. Todos estos legajos fiscales resaltan la circunstancia de los hechos tales como son la edad, la situación social, la motivación presunta, entre otros factores, interesantes para ser analizados y procesados por profesionales competentes en la materia”.

“Es un gusto que podamos trabajar en forma conjunta el Poder Judicial, el Ministerio de Salud y la Universidad Católica para que una vez más estemos presentes, interactuando de forma permanente con los otros poderes del Estado. Esto, con el fin de poder brindarle a San Juan el bienestar general de su pueblo”.

Finalmente, el Rector de la UCCuyo, Claudio Marcelo Larrea, agradeció «al Gobierno de la Provincia y al ministerio por trabajar en esta política de Estado. Es un honor y un privilegio para la universidad, ser parte de este convenio. Esta temática se está empezando a tratar e investigar entre distintos organismos. Eso es un gran cambio para lograr que nuestra sociedad argentina sea un poco cada día mejor”.

Programa Provincial de Prevención de Suicidio

El Programa Provincial de Prevención del Suicidio comenzó a funcionar en el año 2012 integrado por un grupo de psicólogas y psiquiatras, quienes visualizaron los casos de suicidio como un problema de salud pública. Tiene cuatro áreas de abordaje: asistencia, capacitación, registro y comunicación.

El programa ha obtenido importantes logros como: reporte en tiempo real de casos de intentos y suicidios consumados a través del equipo de colaboradores lo que disminuye el subregistro; mayor número de acciones de prevención y de promoción llevados a cabo en los diferentes ámbitos comunitarios: salud, educación, acción social, entre otros; nominalización y supervisión de los casos de intentos de suicidio y en casos de suicidios consumados, lo cual permite un adecuado seguimiento.

Además, desde salud se viene abordando los espacios amigables para adolescentes para crear conciencia y que ellos sean los promotores y difusores para llegar a la mayor cantidad de población, trabajando con el CISEM y la coordinación con los diferentes hospitales y centros de salud.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp