San Juan

Salud entregó aparatología de última generación al Hospital César Aguilar

La ministra de Salud, Dra. Alejandra Venerando, recorrió junto a las autoridades los servicios donde funcionará el nuevo equipamiento.

La ministra de Salud de la Provincia, Dra. Alejandra Venerando, recorrió las instalaciones del Hospital César Aguilar de Caucete e hizo entrega de instrumental de última generación para esta institución sanitaria a la directora del hospital, Dra. Sandra González y al jefe de Zona Sanitaria II, Dr. Juan Pablo Pacheco.

En primer lugar visitó el Servicio de Laboratorio, donde fue recibida por el jefe del servicio, Gustavo Calanoce y juntos observaron el funcionamiento de un autoanalizador de electroquimioluminiscencia (ECLIA) para la realización de prácticas de alta complejidad.

El equipo Hitachi Cobas e411 permite realizar determinaciones ultrasensibles para estudios en endocrinología, virología, parasitología, marcadores tumorales y en la detección y monitoreo de infarto agudo de miocardio. En este sentido se ha logrado disminuir el tiempo de respuesta a 48 horas y se ha aumentado la cobertura y la integración en todos los laboratorios de la Zona Sanitaria II.

Esto permitirá que los laboratorios de las áreas programáticas deriven las muestras al Servicio de Laboratorio y este emita los informes a través de correos electrónicos a sus derivantes. Esto ha redundado en que los pacientes de zonas rurales y suburbanas e incluso de toda la zona, eviten viajar a centros de mayor complejidad.

Algunos de las determinaciones que se obtienen son las siguientes: 1. Eje hipófiso-tiroideo gonadal (PRL, TSH, T4, T3, T4 libre, T3 libre, Ac. Anti tiroperoxidasa, FSH, LH, Estradiol, Progesterona, Sub unidad Beta HCG cuantitativa y Testosterona) 2. Marcadores tumorales próstata, aparato digestivo, mama y ovario (CEA, CA 19-9, PSA, CA-125, CA15-3) 3. Parasitología (Chagas Mazza por Antígeno recombinante contra estándares de la OMS), Toxoplasmosis), entre otros.

Además, al área de quirófano, a cargo del Dr. Pablo Arroyo, le realizó a la institución la entrega formal de aparatología para realizar próximamente cirugías oftalmológicas. Específicamente, se adquirió un microscopio de pie quirúrgico marca Leica modelo m220 f12. Este instrumental también podrá ser usado para realizar otro tipo de cirugías de nariz, garganta y oído. Es la primera vez que un hospital de la periferia contará con un instrumental de estas características.

Finalmente, se hizo entrega de un digitalizador para los equipos de rayos X, mamógrafo e impresora que posee un sistema de revelado digital CR, dedicado de mamografía y rayos convencional, marca Fujifilm.

El objetivo del gobernador Sergio Uñac y de la ministra Alejandra Venerando es seguir fortaleciendo la calidad de los servicios de salud en los departamentos alejados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp