San Juan

Pescado: recomendaciones para su consumo y venta durante la Semana Santa

El Ministerio de Salud brinda una serie de recomendaciones para el consumo y venta de pescado, mariscos, entre otros alimentos, que generalmente se intensifica su consumo durante la fecha de Semana Santa.

El Departamento de Medicina Preventiva, a cargo del Dr. Roque Elizondo informa a través de la División Alimentos a la población, a los comercios de alimentos, pescaderías, cámaras frigoríficas, unidades de transporte de pescado congelado y/o Refrigerado, comidas para llevar, entre otros, que se encuentra en vigencia el Capítulo 1, Disposiciones Generales, Articulo 1 y 2 del Código Alimentario Argentino, Ley N° 18.284, decreto 2126/71 por lo que el no cumplimiento a la misma generará actas de infracción, clausura y/o secuestro de mercadería.

Por ello se brindan determinadas recomendaciones para la compra y venta de pescado, que a continuación se detallan.

  • Consumir productos de lugares habilitados o autorizados para tal fin y que cuenten con el certificado de manipulación de alimentos.
  • Que la mercadería esté a la sombra y cubierta con hielo, aislada de otros productos, sobre mesas o tarimas.
  • Vendedor: deberá estar vestido con chaquetilla, gorra o birrete color blanco, usar guantes descartables y tener perfecto estado de aseo personal.
  • Venta: está prohibido fraccionar vísceras o limpiar el producto para venta en vía pública.
  • El pescado debe presentar las siguientes características: ojos salientes y brillantes; agallas rojas y húmedas; escamas firmes y superficie firme al tacto, brillante y húmeda.

Características del Pescado

Pescado fresco

  • Puede tener un ligero olor a pescado pero nunca intenso los ojos deben estar siempre brillantes, no hundidos, las agallas rojas , las escamas adheridas al cuerpo y su carne firme , la pigmentación viva y brillante, la columna vertebral firmemente adherida a los músculos.

Pescados y mariscos congelados

  • No debe presentar signos de escarcha o cristales de hielo en el envase

Pescado en conserva

  • Las latas no deben presentar abolladuras ni deben estar hinchadas u oxidadas, debe tener en cuenta los rótulos, procedencia y fecha de vencimiento.

Manipulación del Pescado en los Hogares

  • Separar Los pescados y mariscos crudos de aquellos alimentos listos para consumir.
  • Lavar: Las tablas de cortar, los platos, los utensilios y las superficies de trabajo con agua caliente y detergente después de estar en contacto con pescados crudos.
  • Cocinar: El pescado completamente hasta que al cortarlo presente una coloración blanco leche opaco, los moluscos los moluscos bivalvos cocinarlos hasta que se abran, lo cual es señal de que están cocidos.
  • Consumidor: Lo antes posible y no dejar enfriar a temperatura ambiente.

Características de los pescados no aptos para consumo humano

No consuma pescado si tiene los ojos hundidos y opacos, agallas pálidas, verdosas y negruzcas o sin agallas, escamas que se desprenden con facilidad, superficie opaca, pegajosa y blanda al tacto y olor fétido.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp