Internacionales

Macron fue reelecto y gobernará Francia por cinco años más

El actual presidente centrista de Francia, Emmanuel Macron, fue reelecto como mandatario por un nuevo período de cinco años, tras vencer en el balotaje a la abogada líder de la extrema derecha Marine Le Pen.

Según estimaciones, el candidato de La República en Marcha (LREM) obtuvo un 58,2 por ciento contra un 41,8 por ciento de la postulante de la Agrupación Nacional (RN), que a pesar de la diferencia logró el mejor resultado de la extrema derecha en una elección presidencial en el país.

De esta manera, Macron se convirtió en el primer presidente francés en llevar a cabo su segundo mandato consecutivo. En tanto, se dio una victoria más estrecha que en 2017 cuando Macron venció a Le Pen con un 66,1 por ciento de votos contra 33,9%.

La líder de la extrema derecha asumió la derrota electoral pocos minutos después de que cerraran los colegios electorales (a las 20 de Francia, y a las 15 de la Argentina).

Le Pen admitió su derrota frente a Macron en la segunda vuelta de las presidenciales francesas, pero denunció «métodos desleales».

Es una diferencia amplia», señaló el ministro de Sanidad, Olivier Véran, mientras que el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune, afirmó que se trata de «una victoria clara».

El portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, consideró que la reelección de Macron es un «resultado histórico al que corresponde una responsabilidad histórica».

Se trata de la primera reelección de un presidente desde la victoria de Jacques Chirac en 2002.

Esta segunda vuelta de la elección presidencial se caracterizó por la baja participación, estimada por ahora en torno al 72 %, que sería la más baja en 53 años, desde los comicios de 1969. Además, los primeros datos apuntan a que habría un 6 % de votos nulos.

FELICITACIONES

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, felicitó a Macron, por su reelección al frente del Elíseo y dijo que espera hacer avanzar juntos «a Francia y a Europa».

«Estimado Emmanuel Macron me gustaría felicitarle por su reelección como presidente de la República. Espero continuar con nuestra excelente cooperación. Juntos haremos avanzar a Francia y a Europa», tuiteó Von der Leyen en su cuenta oficial en Twitter como jefa del Ejecutivo comunitario.

Desde la India, donde comenzó este domingo su primer viaje oficial a ese país asiático, la política conservadora alemana felicitó al liberal Macron, cuyo país desempeña este semestre la presidencia del Consejo de la Unión Europea.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp