Nacionales

Alberto Fernández presentó nuevo plan de Salud Mental

La Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental tendrá un presupuesto de más de $7 mil millones y se acordaron acciones con otros ministerios para su implementación. Todos los detalles del anuncio del Gobierno, en la nota.

El Gobierno Nacional en conjunto con el Ministerio de Salud y las 24 jurisdicciones acordaron una Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental que se aplique a la Ley 26.657. El anuncio de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el presidente, Alberto Fernández, busca que todos los servicios y efectores que conforman el sistema sanitario trabajan de manera integrada para la inclusión de acciones de promoción, prevención y atención de la Salud Mental.

En el Hospital Bonaparte en Parque Patricios se informó que este plan tendrá un presupuesto total de $7.667.798.845 que corresponden al monto actual del Ministerio de Salud y el fortalecimiento en un 107% que se adicionó para realizar y llevar a cabo todos los ejes en cuestión.

 

Según expertos, la pandemia generó que más de la mitad de la población haya sufrido trastornos en torno a la incertidumbre, los miedos, las pérdidas y la violencia. Por ello dieron a conocer los ejes principales de la estrategia que el ministerio busca fortalecer:

  • Se buscará ampliar la telemedicina y obtener un mayor acceso de interconsultas
  • Implementación de la Residencias Interdisciplinarias en Salud Mental (RISAM) en 12 provincias
  • Creación de la especialidad en Salud Mental Comunitaria
  • Diplomatura de acción mental con mirada en la ley
  • Entrega de botiquines REMEDIAR para 350 hospitales
  • Transferencia de fondos a las provincias en el marco del Programa SUMAR
  • Nuevas líneas de investigación en materia de salud mental
  • Capacitaciones sobre Salud Mental en el marco del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género

Así también informaron las nuevas intervenciones para el plan:

  • Creación de dispositivos de cuidados de la urgencia y guardias interdisciplinarias 24hs en todos los Hospitales Nacionales, acorde al modelo del Hospital Bonaparte en Capital Federal
  • Adecuación de la Colonia Montes de Oca en el pasaje a la polivalencia
  • Incorporación de recursos humanos especializados en Salud Mental Comunitaria
  • Operativo territorial de alcance nacional “Entre varios en barrios” para la promoción, prevención y atención en salud mental comunitaria
  • Creación de programa para el abordaje y atención integral de los consumos problemáticos
  • Fortalecimiento a las provincias para la implementación de la Ley de prevención de suicidios con un 0800
  • Espacios de acompañamiento profesional en el primer nivel de atención para el abordaje integral en salud mental al colectivo LGBTIQ+
  • Capacitaciones sobre la Ley de Salud Mental a todo el personal de la Administración Pública Nacional y otros organismos, algo similar a lo que sucede con la Ley Micaela.
  • Fortalecimiento de la red asistencial para el abordaje intersectorial en la atención integral de los consumos problemáticos

Luego de los ejes se anunció que se llevarán a cabo acciones con otros ministerios. En este sentido, hubo acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, en la cual se asignó el 3% de las casas construidas para ser utilizadas por personas en proceso de externación. También se construirán más de 2 mil viviendas, según necesidades, para la desinstitucionalización de personas en proceso de externación. El Ministerio de Obras Públicas propone continuar con la estrategia de Nodos de Cuidado en Red, a través la combinación de construcción de nuevas locaciones y la adecuación de los hospitales monovalentes existentes.

En conjunto con el Ministerio de Cultura se dio inicio al ciclo “Salud en Escena” que promueve funciones exclusivas de obras teatrales vinculadas a la salud y posterior una mesa debate. Esta semana se inauguró la obra “Casa Oscura” en donde se pretende hacer una gira porque es “la mejor forma de comunicar”. La agenda de actividades artísticas culturales está bajo la premisa “Cultura es Salud, salud es cultura”.

Para todo lo relacionado al ámbito laboral se realizó un convenio con Matías Kulfas y Claudio Moroni para crear un programa de inclusión productiva y el fortalecimiento de emprendimientos socio-laborales que promuevan la participación de personas con padecimientos subjetivos. Con respecto al Ministerio de Educación, se fomentará y fortalecerá la inclusión de equipos de salud mental para mejorar el acceso a la salud integral en todos los niveles educativos y en las universidades modificar la curricula de aprendizaje. La cartera sanitaria de Carla Vizzotti indicó que se avanza en un modelo similar al monitoreo de coronavirus y un mapa para el cumplimento de este plan. El mismo necesitó de consensos de todas las provincias para su implementación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp