San Juan

La Peatonal será punto de encuentro para conocer los derechos de los consumidores

Desde la Dirección de Defensa al Consumidor colocarán un stand donde entregarán folletería y aclararán dudas.

El 15 de marzo se conmemora el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, por este motivo, desde la Dirección de Defensa al Consumidor dependiente de la Secretaría de Industria, Comercio y Servicios del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico acercarán a los sanjuaninos una guía con consejos sobre cómo hacer valer sus derechos.

Desde el lunes 14 al viernes 18 en horario de 8 a 12, en el cruce de las Peatonales estará apostado un stand donde los inspectores de la repartición aclararán todo tipo de dudas sobre cómo denunciar, qué denunciar y los requerimientos para realizar el trámite correctamente.

¿Cuáles son los derechos de los consumidores?

La Constitución Nacional Argentina establece en su Artículo 42 los siguientes derechos:

  • Derecho a la protección de la salud, seguridad e intereses económicos.
  • Derecho a la información.
  • Derecho a la educación como consumidor.
  • Derecho al trato digno.
  • Derecho a que se cumpla con la oferta y publicidad.
  • Derecho al cumplimiento de la garantía y provisión de servicio técnico.
  • Derecho a protección de los intereses económicos del consumidor.

En su primera mañana activo, el stand tuvo gran concurrencia de los transeúntes, allí se les entregó una guía y consejos para el consumidor. Además, se acercó hasta el lugar la secretaria de Industria, Comercio y Servicios, Adriana Vargas; el Director de Defensa al Consumidor Juan Sancassani y el subdirector, Daniel Pérez.

Pasos para el éxito de su reclamo:

Frente a un problema de consumo:

  • Reclamar directamente a la empresa.
  • Intentar buscar una solución con el vendedor o la empresa explicándole el problema e indicándole como espera que se resuelva.
  • Anotar el nombre de la persona que atendió y la fecha en que se comprometen a responder. También el número de reclamo si la empresa cuenta con un sistema de registro.
  • Si se concreta un acuerdo, hay que pedir que quede por escrito.

Si la empresa no responde el reclamo o no soluciona el problema:

  • Ingresar el reclamo en la Dirección de Defensa al Consumidor.
  • Con la información que entregue en el reclamo, la Dirección de Defensa al Consumidor da inicio al procedimiento para buscar la solución al problema.
  • El consumidor es libre de aceptar o no la propuesta que ofrece la empresa en ese proceso.

Se recuerda que la Dirección de Defensa al Consumidor cuenta con diversos canales para la recepción de denuncias como el correo electrónico defensaalconsumidor@sanjuan.gov.ar, el 0800-333-3366 y los teléfonos 4306405 y 2644306400.

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