Política y Economía

El Gobierno subirá las retenciones a la harina y el aceite de soja

El Gobierno anunciará en las próximas horas la suba de las retenciones para varios commodities y derivados.

El gobierno de Alberto Fernández anunciará en las próximas horas la suba de las retenciones a la harina y el aceite de soja. Sin embargo, adelantó este lunes ámbito.com la suba no será solamente para esos derivados de la oleaginosa. Fuentes de la Casa Rosada señalaron a ese medio que se trabaja en otras materias primas y derivados que aún tienen un margen de suba habilitado en el marco de la Ley de Solidaridad de 2019, que se prorrogará por otros dos años.

La idea que se hilvana es que estos recursos adicionales puedan contar por hasta unos 400 millones de dólares y ser parte de un fondo o fideicomiso que permitiría financiar y subsidiar a pequeños y medianos productores, panificadoras y fabricantes de pastas, para que el incremento en las góndolas motorizado por la suba internacional en el precio del trigo pueda ser aplacado, en parte.

La Ley de Solidaridad prevé que el poder Ejecutivo pueda fijar los derechos de exportación y llevarlos hasta un tope de 33% para la soja y hasta un 15% para el trigo, el maíz y la carne. En esa línea, mientras que la soja en grano tributa un 33%, el maíz y el trigo lo hacen por el 12%. Para las carnes, el impuesto es del 9%, por lo que podría llevarse a un 15%. Por otro lado, la leche en polvo también podría sufrir un incremento en el tributo.

El presidente Alberto Fernández podría comenzar con una serie de anuncios de los decretos respectivos a partir del día de hoy. En el Gobierno estiman que esto podría ser parte de un plan anti-inflacionario más amplio, alertados por los números que arrojará mañana el Indec para la inflación de febrero (alrededor del 4% promedio pero más en alimentos) pero sobre todo los primeros datos de marzo, donde se habrían registrado incrementos en alimentos de hasta 4% semanal.

Ayer, el Ministerio de Agricultura cerró por la tarde el Registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior para el aceite y la harina de soja. Lo hizo a través de un comunicado oficial dirigido al sector exportador, firmado por Javier Preciado, subsecretario de mercados agropecuarios, quien durante la campaña electoral del 2019 ofició como coordinador agropecuario del PJ.

Desde las entidades que representan al campo, emitieron un comunicado advirtiendo el rechazo a la medida. «A raíz de las versiones que indican que el gobierno nacional evalúa elevar las retenciones al trigo y el maíz, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias expresa su férreo rechazo y anticipa que no hay margen para que sigan expoliando a los productores», expresaron.

En la publicación, habían manifestado que «luego de que tuviera sanción en la Cámara de Diputados el acuerdo con el FMI, circulan versiones que indican que el gobierno de Fernández analiza tomar esta medida que perjudicaría una vez más, a los productores agropecuarios. En este escenario, la CEEA rechaza cualquier intención de aumento de retenciones, así como también cualquier otra intervención distorsiva en los mercados».

«No hay más margen para manoseos ni para seguir expoliándonos como sector, ni avasallándonos. Los productores de todo el país no permitiremos ni dudaremos en defender nuestros derechos como lo hicimos hace 14 años, exactamente un día como hoy», recordaron.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp