San Juan

Abrieron los sobres de licitación para la construcción del Túnel de Zonda

El proyecto conectará los departamentos Rivadavia y Zonda sin atravesar la Quebrada, acortando considerablemente los tiempos de traslado y proveerá servicios de gas natural, internet y electricidad para los habitantes de la zona.

En la jornada de este miércoles, se llevó adelante la apertura de sobres de la licitación para la construcción del Túnel de Zonda. El acto se desarrolló en sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno y estuvo presidido por el vicegobernador a cargo del poder Ejecutivo, Roberto Gattoni.

Además, estuvieron presentes el ministro de Obras y Servicios, Julio Ortiz Andino; la escribana Mayor de Gobierno, Mayra Mancin; el secretario de Obras Carlos, Rollán Oro; el secretario de Vivienda y Hábitat, Robert Garcés; subsecretario de Proyectos y Licitaciones Andrés Zini; director de Proyectos y Licitaciones, Eugenio Montes; director de Vialidad Provincial, Juan Magariños; interventor del Tribunal de Tasaciones Omar Blanco y empresarios del sector.

El acto licitatorio contó con la propuesta de una sola empresa: Queiroz Galvao Construction S.A.

El proyecto «Construcción del Túnel de Zonda» es considerado estratégico desde muchos puntos de vista, ya que conectará a los departamentos de Rivadavia y Zonda sin atravesar la denominada “Quebrada de Zonda”, generando un by pass para el flujo vehicular rápido y el de carga, evitando su incompatibilidad con el tránsito lento y recreativo que deberá tener la Quebrada para gozar a pleno todos los beneficios que generará el Master Plan Turístico.

Además, con este túnel se logrará una accesibilidad más ágil desde la Ciudad de San Juan hacia la “Ruta Interlagos”, en un recorrido de más de 100 km de un paisaje de oasis, entre montañas que envuelven los cuatro espejos de agua de los diques sobre el Río San Juan.

Previo a la apertura de los sobres, el vicegobernador puso en valor que “este túnel aliviará el tránsito por la Quebrada de Zonda, lo que significará mayor seguridad. Sin duda es una estructura básica para el desarrollo productivo y turístico de Zonda porque mejora el tránsito y hace más competitiva la logística de los dos servicios”.

Continuando, el vicegobernador evaluó que el Acueducto Gran Tulum pasará por allí, con una infraestructura de 7 kilómetros de caño, estableciendo un ahorro en insumos, lo que le da mayor eficiencia al acueducto.

Gattoni se refirió también al gasoducto que pasará por el túnel, con el importante impacto que dará calidad de vida de los habitantes del departamento reemplazando el gas envasado por el natural, e impulsará el establecimiento de la industria. “Esta obra dará lugar al paso de fibra óptica, lo que se traduce en igualdad de oportunidades en la educación con el acceso a Internet y una línea eléctrica”, explicó.

De acuerdo al análisis desarrollado por Gattoni, estos beneficios afectarán positivamente en más y mejores servicios para la comunidad y para el sector productivo. “Esta obra tendrá un enorme impacto en la vida de los sanjuaninos”, concluyó el vicegobernador.

A su turno, el ministro de Obras y Servicios dijo que “puso en valor la obra al decir que «será importante por los desarrollos turísticos que se llevan adelante en la Quebrada, pero sobre todo para satisfacer una necesidad de acortar la distancia y el tiempo de traslado de toda la población de Ullum y Zonda».

En ese sentido destacó también que la obra estará conectada con el Acueducto Gran Tulum y dijo que «la obra está financiada por el BID, dentro del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional que nos apoyó mucho para concretar el proyecto».

Más obras que acompañan el Túnel

Este túnel tiene un importante valor agregado, ya que permitirá que por su interior pase el “Acueducto Gran Tulum”, que tiene por objeto asegurar el abastecimiento de agua potable a una población futura superior al millón de habitantes, reduciendo el recorrido original de la tubería troncal en más de 7 km, evitando su soterrado por la Quebrada, salvando especies arbóreas de muchos años y evitando el corte de camino por lapsos muy prolongados.

Finalmente, a futuro también permitirá el paso del gasoducto que dotará del servicio a Zonda y Ullúm, así como el tendido de fibra óptica, y el paso de una línea eléctrica de media tensión, con importantes ahorros de longitud y logística, y por consiguiente, de dineros del Estado provincial.

Esta obra, con un presupuesto estimado en el orden de los cinco mil millones de pesos, cuenta con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo, lograda a través del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, y aprobado por esta Cámara de Diputados. Su proceso de licitación ya se inició con el llamado a comienzos de este año, y la apertura de sobres está prevista para mediados de este mes de Marzo, por lo que se espera que las obras se puedan iniciar a principios del mes de Julio de este año, y concluirlo en un lapso de 24 meses.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp