San Juan
Cielo limpio
26
31º - 22º
24%
6.71 km/h
San Juan
Cielo limpio
26
31º - 22º
24%
6.71 km/h
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Tucumán es la primera provincia en adoptar el pase sanitario

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, anunció este miércoles que entró en vigencia el pase sanitario obligatorio que deberá ser presentado por quienes concurran a fiestas, eventos multitudinarios u otras reuniones de «mayor riesgo epidemiológico».

Semanas antes de Navidad y antes de que se registre la llegada de la variante Omicron (Ω) del coronavirus en Argentina, el Gobierno de Tucumán adoptó el sistema del pase sanitario como una medida «destinada a prevenir» que «además tiene como objetivo que la mayor cantidad de tucumanos estén vacunados», como sostuvo el gobernador interino.

Jaldo firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 13/1 en el que se establece la vigencia de la medida desde este miércoles y hasta el 31 de diciembre.

Según los datos aportados por el Ministerio de Salud Pública de la provincia, Tucumán pasó en las últimas semanas de registrar menos de 100 contagios diarios a sumar mas de 400 casos; y en la jornada de hoy, la cartera de Salud informó que se suman 426 nuevos casos.

El pase sanitario se puede obtener presentando el carnet oficial de vacunación o la credencial digital disponible en la aplicación Mi Argentina.

Ambos -carnet o credencial- sirven para acreditar si las personas mayores de 13 años cuentan con el esquema completo de vacunación contra el coronavirus y con al menos 14 días de anticipación de la segunda dosis al momento en que se desarrolle la actividad a la que desean asistir.

Las actividades comprendidas por la medida son los eventos masivos y actividades en lugares abiertos o cerrados como centros culturales, gimnasios, cines y atracciones turísticas; eventos deportivos que signifiquen aglomeración de personas; recitales, salones de fiestas y boliches, fiestas, casamientos y otras celebraciones.

Además, alcanza a eventos religiosos, actos y reuniones con gran participación de personas; bares y restaurantes; espacios de trámites presenciales ante organismos como bancos, administración pública y a trabajadores en contacto con población de riesgo, como los residentes de hogares de larga estadía, hogares de niños, adolescentes y de espacios de personas en contexto de encierro.

En tanto, los organizadores y responsables de las actividades mencionadas tendrán a su cargo el control de la acreditación del pase sanitario a los asistentes a los lugares que comprende el DNU.

Desde el sector privado y los gremios manifestaron su apoyo a la medida de la implementación del pase sanitario como «una medida aceptable para que se pueda controlar al público en general, a la administración pública, los comercios y eventos», como dijo Roque Brito, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio.

«Tenemos que hacer un esfuerzo entre todos para que la provincia pueda seguir andando y no se caiga la economía”, concluyó Brito.

Cerrar