San Juan

Operativo 2021 para controlar la mosca de los frutos en San Juan

Las acciones serán a través de un plan de trampeo masivo para mitigar la plaga en los cultivos.

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, a través de la Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos de San Juan (DSVAA), dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria inició la entrega de trampas para el control de mosca de los frutos, en el marco de un plan enfocado en el manejo predial de las poblaciones de esta plaga.

En esta primera etapa se comenzará con la entrega de estos insumos a productores de uva de mesa y pasa, orgánicos y frutales de carozo de los departamentos Albardón, Pocito, Ullum y Zonda. Se les entregará trampas Multilure junto con su correspondiente cebo atrayente específico para esta plaga.

Esta técnica de control se denomina trampeo masivo por que se basa en la instalación de trampas en el perímetro de los cultivos, con el objetivo de capturar y destruir la plaga.

Tanto en el proceso de entrega como en el de instalación de las trampas, los técnicos de la Dirección brindarán asesoramiento a los productores involucrados con el objeto de lograr la correcta implementación de esta tecnología de control.

Este operativo comenzó con la recepción de los productores convocados a tal fin, en las instalaciones de la DSVAA, en horario de 7.30 a 13 hs.

La mosca de los frutos o del Mediterráneo es una plaga cuarentenaria cuya población aumenta en primavera llegando a máximos de actividad en verano, pudiendo permanecer inactivas las pupas durante el invierno. Dependiendo de las condiciones climáticas concretas de cada zona y cada año, Ceratitis capitata puede llegar a tener hasta 7 u 8 generaciones anuales.

El daño producido por el efecto de la picadura de la hembra sobre el fruto, para realizar la ovoposición, que es una vía de entrada de hongos y bacterias que descomponen la pulpa; y a las galerías generadas por las larvas durante su alimentación. Todo esto produce una maduración precoz y caída del fruto, y la consiguiente pérdida de cosecha.

Como consecuencia se restringe la exportación de la fruta a otros países y esto significa una pérdida económica muy importante para nuestra provincia

Es por eso que se realiza esta campaña con el fin de cuidar e impulsar a las producciones frutihortícolas de la provincia y controlar esta plaga, ya que es fundamental para mejorar la calidad y cantidad de producción. En este sentido, los productores tienen un rol clave, su compromiso con estas tareas de control es muy importante.

Informes: Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos Av. Nazario Benavides Oeste 8.000, Rivadavia. Teléfono: 4265224

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp