San Juan

Mónica Jofré: «Tuve miedo de morir y hasta hoy lo tengo»

En la jornada de ayer la doctora Mónica Jofré, jefa de Epidemiología, fue distinguida como ciudadana ilustre por su labor en la pandemia. A más de un año de los primeros casos, hace un balance personal de su labor.

En comunicación con Claridad en las Noticias -Primera Edición-, la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, realizó un balance de su trabajo en pandemia, a más de un año de convertirse en la «cara de la pandemia», por el que recibió el reconocimiento de parte de la Cámara de Diputados como Ciudadana Ilustre.

Con relación a su labor en pandemia, Mónica hizo un repaso afirmando que jamás imaginó pasar por una situación similar. «Nunca me voy a olvidar cuando la doctora Venerando me llamó para que fuera quien diera la información al día. “Mónica te toca” me dijo. Debía informar todos los días», destacó la profesional. Así fue como comenzó su camino siendo quien encabezaba las conferencias de prensa y evacuaba todas las dudas con relación al Covid-19, pese a la escasa información que había en el momento. 

«Recuerdo la primera conferencia de prensa, estaba nerviosa, con miedo de que haya preguntas y que no pueda responder. La intensión era que a la comunidad y a la población le llegara el mensaje correcto. El apuro era enseñar a cuidarse, que el virus estaba y debíamos estar preparados para esta terrible pandemia», detallo Jofré. 

Recordando su rol el año pasado, la doctora Jofré mencionó la conferencia que tuvo que dar el día posterior al escándalo del vuelo sanitario, donde sabía que estaba expuesta a preguntas fuera de lo técnico. 

Sobre la situación actual, Jofré afirmó «tuve miedo de morir, permanentemente, hasta hoy lo tengo. He estado muy pendiente de los cuidados, cuando he tenido oportunidad de salir no lo hago. Me dicen hasta exagerada, pero confieso que tengo miedo, que me causa temor de terminar con un respirador y miedo de contagiar a alguien. Hasta el día de hoy tomo todos los recaudos, pero confieso que es algo que me asusta mucho».

Y finalizó «la situación sanitaria actual me genera algo de tranquilidad, porque este virus sorprende permanentemente, porque aparecen todo el tiempo variantes. Estoy tranquila porque se que hemos trabajado bien. El impacto de la vacunación con buenos índices es una barrera increíble. Me deja tranquila que la población haya entendido y que se haya adherido a la vacunación. Estoy tranquila, aunque expectante, vigilando». 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp