San Juan
Nubes dispersas
22
22º - 22º
68%
2.99 km/h
San Juan
Nubes dispersas
22
22º - 22º
68%
2.99 km/h
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

La inflación fue del 3,5% en octubre y acumula una suba interanual del 52,1%

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

El índice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) registró en octubre un incremento de 3,5%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con esta suba, la inflación minorista en los primeros diez meses del año acumuló un alza del 41,8% y en los últimos 12 meses un avance de 52,1%.

Precios congelados, inflación persistente

El dato de inflación llega en un momento delicado para el Gobierno, que el domingo intentará mejorar el resultado electoral luego de la derrota en las PASO 2021.

Para tratar de controlar la escalada inflacionaria, el oficialismo apeló a varios congelamientos de precios:

  • Hasta el 7 de enero, el Gobierno impulsó un congelamiento en el precio de alimentos, bebidas, productos de limpieza y medicamentos.
  • La nafta subió por última vez en mayo y, si bien esta semana hubo rumores de aumento en diciembre, por ahora no hay ninguna confirmación.
  • Aunque el dólar blue escala y marca máximos, el tipo de cambio oficial, que se usa en las importaciones y tiene incidencia en los costos, avanzó muy por debajo de la inflación en 2021. La cotización oficial apenas sumó 19% en lo que va del año.
  • Las tarifas de servicios públicos también permanecen sin cambios desde hace meses. En el AMBA la electricidad solo tuvo un ajuste de 9% y el gas, una suba de 6%. El transporte público, por su parte, no aumenta desde 2020.
 
Cerrar