San Juan

Fue presentado el programa Mis Segundos 1000 Días

Esta iniciativa brindará continuidad a “Mis primeros 1000 días en San Juan” y está orientado a fortalecer la primera infancia de los niños sanjuaninos.

Durante la jornada de este miércoles, el gobernador Sergio Uñac lanzó el programa Mis Segundos 1000 Días, la continuidad de la iniciativa que nació en 2017 y se convirtió en política de Estado con la sanción de la ley 1606 – S. Su propósito es el de mejorar la calidad de vida, no sólo de los niños y niñas, sino también de éstos durante su vida intrauterina y la de sus madres.

En esta continuidad del programa, se buscó con “Mis Segundos 1000 Días” fortalecer la primera infancia, teniendo en cuenta que es un período fundamental para el desarrollo cognitivo, del lenguaje y de las destrezas sociales y emocionales de las personas.

El acto de lanzamiento tuvo lugar en el Hospital doctor José Giordano, ubicado en la villa cabecera del departamento Albardón. Acompañaron, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; su par provincial, Alejandra Venerando; el intendente de Albardón, Jorge Palmero y los jefes comunales de Capital, Pocito y Jáchal.

Durante el inicio de sus palabras, Uñac puso en valor que “estamos en una jornada muy significativa para el presente y para el futuro de los sanjuaninos». En este marco, el gobernador explicó que la relevancia del programa surge en que «lo que no incorporaran los niños en sus primeros 1000 días de vida, es imposible recuperarlo con el paso del tiempo en cuanto a su desarrollo íntegro».

Luego sumó que “el Estado sanjuanino tuvo la posibilidad de dar un paso importante para protegerlos, en su presente y también en su futuro. «Entonces, decidimos que debíamos invertir y esperar pacientemente los resultados, como parte de una política de Estado que es necesaria sostener en el tiempo.

Luego, el mandatario sanjuanino agradeció a la ministra Vizzotti por el trabajo en conjunto realizado con la Provincia para la implementación de los protocolos necesarios en el encuentro deportivo que enfrentó a las selecciones de fútbol de Argentina y Brasil; como así también destacó el plan de vacunación que el Gobierno nacional lleva adelante en todo el país con el fin de combatir el coronavirus: «Gracias por este hecho, que es muy significativo para el país y sumamente destacado para San Juan”, enfatizó.

Por su parte, la funcionaria nacional, realizó un desglose del plan nacional de vacunación contra el COVID-19 al decir que «estamos en un momento muy importante para el país en el que vemos los resultados del inmenso esfuerzo que hizo la sociedad, los equipos de salud, los estados Nacional, Provincial y municipales, para prestar cuidado, atender cuando era necesario y prevenir. Estamos llegando al 80% de cobertura de vacunación de la población con una dosis y llegamos al 60% con segunda dosis”.

Sobre la iniciativa sanjuanina que pronto tendrá su aplicación en todo el territorio nacional, Vizzotti señaló que «estar haciendo esto en San Juan demuestra que es una prioridad para este Gobierno que tiene un equipo en el Ministerio de Salud con una mirada en el mismo sentido que esta provincia. Para mí, como ministra de Salud de la Nación es muy importante y como ciudadana es un orgullo enorme estar acá lanzando ‘Mis Segundos 1000 Días'».

Posteriormente, la ministra de Salud de la Nación anunció que el próximo 14 de diciembre el Programa Mis Primeros 1000 Días será anunciado en todo el país, «buscando que lo que en San Juan es una realidad, que sea una realidad en todas las provincias del país. Esto nos estimula muchísimo a seguir avanzando”.

Por su parte, la ministra Venerando brindó detalles de la ampliación de esta iniciativa: «Sabíamos que faltaba un pasito más para llegar a más niños en su desarrollo. Con este programa completamos el todos los aspectos del crecimiento infantil, con el acompañamiento de los equipos de salud. En esta etapa a partir de los 2 y hasta los 5 años, vamos a tener numerosas intervenciones por parte de profesionales de la salud que acompañarán al niño, a la familia y la comunidad”.

La funcionaria aportó además que “el desarrollo neurológico, psicológico y emocional que podemos brindar a nuestros hijos hará grandes hombres y mujeres, además fortalecerá el crecimiento y desarrollo de su personalidad. Esto es una política de Estado. Está presente donde más lo necesitan».

Sobre el cierre, el gobernador Uñac y las autoridades presentes hicieron entrega de los kits de alimentación y juegos lúdicos a mamás y niños presentes.

Asistieron también al acto el secretario Técnico, Isidro Putelli; secretario Administrativo, Guillermo Benelbaz; secretaria de Planificación, Alina Almazán; subsecretario de Medicina, Preventiva Matías Espejo; jefe de Zona Sanitaria 3, Fernando Balmaceda, directora de Materno Infancia, Sandra Merino; directora del Hospital José Giordano, Luisa Páez; madres con sus bebés representando las 5 zonas sanitarias de la provincia; directores de hospitales y centros de salud; autoridades de la Empresa Tecno Food; personal del Hospital de Albardón.

Más sobre Mis Segundos 1000 días en San Juan

El Gobierno de San Juan tiene como propósito continuar avanzado en la iniciativa de los Primeros 1000 Días, a través del lanzamiento de Los Segundos 1000 Días en San Juan, que incluye a los niños desde los 2 años hasta los 5 años de vida.

Esta segunda etapa tiene como objetivo fortalecer el Crecimiento y Desarrollo Infantil de los más pequeños, fomentando hábitos saludables y promoviendo distintas acciones para el cuidado, el amor, la contención y atención por parte de la familia y de la sociedad que los rodea.

La meta principal, desde el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Materno Infancia y todos los equipos interdisciplinarios de salud, es lograr una mirada integral del niño y su familia.

El objetivo es hacerlo a través del juego y de las diferentes acciones que se van a ir desarrollando por equipos interdisciplinarios en los distintos centros de salud y hospitales de la provincia, porque ello permitirá la intervención temprana y la detección durante el desarrollo infantil para:

  • Prevenir complicaciones secundarias.
  • Disminuir la tasa de deserción escolar.
  • Mejorar la respuesta terapéutica debido a la plasticidad neuronal.
  • Permitirá optimizar el rendimiento académico.
  • Disminuye la posibilidad de desocupación en la vida adulta.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp