Nacionales

El Gobierno lanza un plan de empleo para la construcción

El objetivo es emplear a desocupados bajo dos líneas de acción: construcciones privadas y obras municipales. El Estado pagará parte del salario.

Con la mirada puesta en reconvertir los planes sociales en empleo y capacitación, el Gobierno pondrá en marcha desde este lunes otra iniciativa para generar puestos de trabajo en uno de los sectores que más movilidad está teniendo tras la reactivación post-pandemia y que, a su vez, alcanza a los sectores más postergados y castigados por la desocupación.

Se trata de un plan para fomentar el empleo en el sector de la construcción. Así, tal como se aplica con el plan Te Sumo, esta iniciativa fomenta la contratación de personal mediante el pago de una parte del salario de los nuevos contratados por al menos 2 años.

El Estado también dará el beneficio de no abonar entre el 90% y 95% los aportes patronales durante un año. A cambio, la empresa deberá garantizar el empleo por al menos 12 meses.

El nuevo plan, que será oficializado este lunes por la tarde en un acto del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en la UOCRA, contempla dos líneas de acción: Inserción laboral de trabajadores de la construcción que actualmente se encuentran desocupados en los proyectos privados con capacitación si así lo exigiere el proyecto.

Y, por otro lado, formación profesional e incorporación a los planes de obra a desarrollar en los ámbitos municipales, con especial foco en desocupados «pertenecientes a sectores sociales, culturales o de género vulnerados, dándoseles prioridad en las acciones de formación, convocatoria y selección de personal durante el transcurso del presente año y hasta el 10 de diciembre de 2023», confiaron fuentes oficiales a minutouno.com.

De acuerdo a las demandas y necesidades de cada región o distrito se podrán instrumentar ambas líneas de manera contemporánea e indistinta. La incorporación de trabajadores desocupados a las obras puede iniciar de manera inmediata.

Tras este lanzamiento, el jueves se anunciarán otros planes de empleo. Uno de ellos será destinado a jóvenes mujeres, confiaron fuentes ministeriales.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp