Internacionales

Brasil: piden imputar a Bolsonaro por graves delitos por su manejo del coronavirus

El presidente fue señalado por un total de diez delitos en el informe final del organismo, que además acusa a otras 65 personas y dos empresas.

El senador Renan Calheiros inició hoy la lectura del crucial informe de más de 1.100 páginas de la comisión de investigación del Senado de Brasil que acusa de al menos nueve delitos, entre ellos crimen contra la humanidad, al presidente Jair Bolsonaro por su actuación en la pandemia en el país, donde han muerto más de 603 mil personas por Covid-19.

Los cargos del informe de Calheiros serán votados el próximo 26 por la comisión y elevados a la fiscalía general, la corte suprema y el tribunal de cuentas, y entre los acusados hay otras 68 personas, entre ellas los tres hijos del presidente con cargos públicos y los ministros de Defensa, Walter Braga Netto, y el de Salud, Marcelo Queiroga.

Tras seis meses de audiencias, el relator de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) concluyó que el gobierno federal expuso “deliberadamente a la población al riesgo concreto de infección en masa ”, por lo que pide la inculpación de Bolsonaro y otras 65 personas y dos empresas, incluyendo varios ministros, ex ministros y tres hijos del mandatario.

Además de un “deliberado atraso” en la compra de vacunas, “se comprobó la existencia de un gabinete paralelo (que asesoraba al gobierno), la intención de inmunizar la población mediante el contagio natural, se dio prioridad a un tratamiento precoz sin amparo científico y se desestimularon las medidas no farmacológicas”, como uso de mascarilla y distanciamiento, añade en sus conclusiones el senador opositor Renan Calheiros, responsable de la elaboración del informe.

El informe recomienda que Bolsonaro se acusado de varios cargos, desde charlatanismo e incitación al delito hasta crímenes de lesa humanidad.

Sin embargo, los senadores que lideran la investigación acordaron a última hora retirar las acusaciones de “homicidio” y “genocidio”.

El documento está sujeto a modificaciones antes de la votación del 26 de octubre, y la decisión sobre la presentación de la mayoría de los cargos quedaría a criterio del procurador general, un funcionario designado por el presidente.

Bolsonaro niega haber actuado mal y ha dicho reiteradamente que la investigación es una herramienta política para sabotearlo.

La comisión del Senado fue creada en abril para investigar denuncias de que el manejo de la pandemia por Bolsonaro ha causado muchas de las más de 600.000 muertes por Covid-19.

La comisión debe aprobar el documento antes de enviarlo al procurador general, quien decidirá si se lleva adelante la investigación y eventualmente se presentan cargos. Las comisiones del Congreso pueden investigar, pero no presentar cargos.

Independientemente de lo que decida el procurador general, las denuncias del informe previsiblemente alimentarán las críticas al presidente ultraderechista, cuyos índices de aprobación han caído en las encuestas de cara a la campaña electoral de 2022.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp