NacionalesPortada

Vuelos del exterior: el Gobierno se prepara para habilitar al aeropuerto de Mendoza y ampliar el cupo de pasajeros diarios

La Administración Nacional de Aviación Civil anticipó a las autoridades de la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina que durante septiembre se ampliará el ingreso de vuelos internacionales

El Gobierno se prepara para ampliar en los próximos días el cupo de pasajeros desde el exterior que pueden ingresar al país a 2.300 por día y habilitar aeropuertos del interior del país para recibir vuelos internacionales, a través de corredores seguro. El primer aeropuerto que obtendría esa autorización es El Plumerillo, en Mendoza.

El sábado pasado la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), Paola Tamburelli, mantuvo una reunión con las autoridades de la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (Jurca) y les transmitió que durante septiembre se habilitará al aeropuerto de Mendoza para recibir vuelos desde el exterior y se ampliará el cupo diario de ingreso de pasajeros. El cupo pasaría de los 1.700 pasajeros por día actuales a 2.300, tal como estaba previsto en la Decisión Administrativa 793 publicada a comienzos de agosto.

De acuerdo a la última Decisión Administrativa del Gobierno sobre el cierre de fronteras, a partir de este lunes 6 de septiembre el cupo de ingreso de vuelos del exterior ya se puede incrementar de los 1.700 pasajeros diarios actuales hasta los 2.300 por día

Desde el Gobierno confirmaron que la provincia de Mendoza ya realizó el pedido correspondiente pero aclararon que aún resta la firma y la autorización de la Jefatura de Gabinete y del Ministerio de Salud. Una vez que se hayan otorgado esas autorizaciones, la Anac puede dar luz verde a la habilitación del corredor aéreo.

Si finalmente se alcanza el número de 2.300 ingresos diarios, se superará por primera vez el número de 2.000 pasajeros que se había habilitado desde diciembre de 2020 hasta el 25 de junio de este año, cuando el cupo se redujo a 600 pasajeros, lo que originó numerosas suspensiones de vuelos y la consecuencia de los argentinos que quedaron varados en el exterior. Ese cupo se fue ampliando en forma gradual hasta llegar a los 1.700.

“Tuvimos una reunión virtual con las autoridades de Anac el sábado. Nos informaron que estaban avanzando en la ampliación del cupo y la habilitación de los aeropuertos del interior. El primero sería Mendoza. Pero el proceso no es tan rápido. Todavía las empresas no tienen vuelos pedidos a ese aeropuerto. Una vez que esté habilitado, recién entonces las líneas aéreas pueden pedir al aeropuerto la factibilidad de vuelo. Y luego se requiere la aprobación de la Anac”, explicó Felipe Baravalle, director Ejecutivo de Jurca.

“Los 600 pasajeros que se agregarán al cupo diario puede ser distribuidos en los distintos aeropuertos. Pueden ser tres vuelos de 200 pasajeros por día a un solo aeropuerto o en varios. En Ezeiza se mantendría la separación de dos horas entre cada vuelo, pero se podría sumar más capacidad a los vuelos que están llegando y que vienen con un cupo restringido”, agregó. Previo a las restricciones por la pandemia, las empresas con vuelos internacionales que llegaban al aeropuerto de Mendoza eran Latam, Gol, Sky y Copa Airlines, entre otras.

De acuerdo a la última Decisión Administrativa del Gobierno sobre el cierre de fronteras, a partir de este lunes 6 de septiembre el cupo de ingreso de vuelos del exterior ya se puede incrementar de los 1.700 pasajeros diarios actuales hasta los 2.300 por día. La medida oficial también preveía que a partir de esa fecha se puedan habilitar el ingreso de vuelos del exterior a través de los aeropuertos de las provincias. Hasta ahora, el único autorizado es el aeropuerto de Ezeiza.

Desde la jefatura de Gabinete confirmaron que los Gobiernos de Mendoza, Córdoba y Salta ya solicitaron formalmente la autorización para ser habilitados como “corredores seguros”. Para ser habilitados, los aeropuertos deben contar con mecanismos de testeo, aislamiento y traslado de las muestras.

Los tres pedidos están siendo evaluados por el Ministerio de Salud. Las autoridades provinciales tuvieron que presentar un protocolo para sus aeropuertos, que deben contemplar las condiciones que hoy se cumplen en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y que permiten, por ejemplo, realizar testeos para quienes llegan al país desde el exterior. Según la disposición oficial, los aeropuertos deben contar con mecanismos de testeo, aislamiento y traslado de las muestras para la secuenciación genómica al Instituto Malbrán.

En tanto, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, pidió hace tres semanas a las autoridades nacionales la habilitación del puente internacional Tancredo Neves, que une a Puerto Iguazú con Foz, en Brasil. La provincia presentó un protocolo para la apertura del puente con el objetivo de que puedan ingresar diariamente unos 800 turistas extranjeros y permitir el reingreso de 1.000 argentinos por día.

En agosto, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) habilitó también que las compañías aéreas puedan realizar vuelos especiales. Pero, sin embargo, desde las compañías aéreas aseguraron que fueron aprobados sobre la hora y, en algunos casos, no contaron con el tiempo suficiente para contactar a los pasajeros y poder completar la capacidad del vuelo.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp