Nacionales

Quién es Marcela López, la hotelera que desapareció en Santa Cruz

Una mujer desaparecida hace tres meses y el hallazgo de dólares termosellados en la casa de un administrador de las propiedades de la familia Kirchner es el nuevo misterio que genera preguntas y sospechas, no sólo en Santa Cruz sino en el resto del país. 

La búsqueda en la provincia patagónica tiene en el centro a Marcela López, una hotelera de 61 años, que desapareció el 22 de mayo. Hasta el momento, la investigación ordenada por la jueza Valeria López Lestón, a cargo del juzgado Nº 2, no ha dado resultados, pero ha abierto más polémicas judiciales.

Ese día, López fue vista caminando por la zona de la costanera en la ciudad de Río Gallegos. Una de las hipótesis sostiene que la mujer tomó la drástica decisión de arrojarse a las frías agua de la ría. Según la reconstrucción que han hecho medios provinciales, como La Opinión Austral, López dejó su auto y se fue caminando y hasta corriendo hasta la costanera. Allí se encontraron sus zapatillas y su campera. Estaban prolijamente acomodadas en el muelle de YCRT. 

Una nieta de López fue la última persona en verla en esa zona de la costanera. La mujer había dejado las luces de su casa prendidas y su teléfono con su billetera. En esta, se encontró una suma cercana a los 20 mil pesos.

Su familia, por supuesto, no cree en esta versión del suicidio, ya que consideran que no se ahondaron en otras líneas investigativas.  

La causa tiene un sospechoso, su ex pareja José Luis Balado. Esta pista se investigó porque apareció una nota señalando que «Marcela López está enterrada en la casa de su expareja». Los perros adiestrados de la policía santacruceña siguieron el rastro de la mujer desde la costanera hasta la casa de Balado.

Distintos allanamientos en propiedades de la ex pareja dieron poco resultado: se encontró un maxilar, pero luego se descartó que sea de una mujer y un hueso que sería una tibia.

El abogado de la familia, Jorge Trevotich, presentó esta semana en la Justicia un pendrive con pruebas que apuntan a la teoría de un posible secuestro.

“En este caso, no tenemos la evidencia que Marcela haya muerto, no sabemos el final de Marcela ni dónde está ella, tampoco ni si está viva, pero según los dichos de Balado la habrían secuestrado, se habría metido donde no debía”, alertó el abogado.

Estas pruebas aportadas señalan que durante el allanamiento realizado el 12 de julio en calle Mitre 164 de la capital santacruceña, que fue filmado por la querella, hallaron cajas repletas de dólares termosellados con la marca del Banco Nación.

Ahora bien, ¿qué vinculación tiene esto con la familia Kirchner? Según el propio José Luis Balado, ese depósito donde se hallaron los dólares pertenece a Mario Balado, militante de la Cámpora y uno de los administradores de propiedades de Florencia y Máximo Kirchner en Santa Cruz.

Según Trevotich a OPI Santa Cruz, «en un momento los perros reaccionaron. Era en una casa que Balado nos dijo que pertenecía a su sobrino, Mario, y que la usaban como depósito. El abogado de José Luis Balado quiso impedir que Rocío, la hija de Marcela López ingresara, pero ella y el adiestrador de perros pudieron hacerlo y con la luz de su celular buscaban ropas o algo que pudiera haber sido de su madre, cuando dieron con cajas apiladas que al abrirlas vieron que contenían fajos de dólares, me los mostraron y cuando viene José Luis Balado, al vernos que estábamos con esas cajas del dinero, se desmayó…».

“Hicimos una presentación ante la jueza López Lestón pidiendo un allanamiento, ordenó la medida pero no hizo extensivo el allanamiento a la casa donde la noche anterior encontramos las cajas con dólares y además, en ese momento, José Luis Balado me recriminó que si no me iba de ahí me iba a cagar a trompadas”, agregó el abogado.

Ahora, la querella pidió la separación de la magistrada López Lestón porque se negó a continuar con los allanamientos y además señalaron que es prima del fallecido ex presidente, Néstor Kirchner. 

Los dólares, según el representante de las hijas de López, fueron retirados esa noche por dos personas que cargaron las cajas en un Chevrolet Corsa. 

 
Fuente: La Opinión Austral

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp