San Juan

Nueva ubicación de la futura Ciudad Judicial

Estará ubicada en calle Sargento Cabral y Scalabrini Ortiz, Capital. Su construcción será de relevancia para el Poder Judicial como lo es el Centro Cívico para la administración central.

En la actualidad, el Poder Judicial destina 21.000 metros cuadrados para su funcionamiento, siendo la gran mayoría edificios alquilados.

En ese marco, y tras una tarea en conjunto de los tres poderes del Estado, este martes, el Gobernador de San Juan, Sergio Uñac brindó detalles sobre la nueva ubicación que tendrá el edificio que reunirá en un solo lugar a todas las dependencias del Poder Judicial y la Corte de Justicia.

La nueva locación de la importante obra responde a evaluación de costos de construcción y relocalización, entre otros aspectos.

Acompañaron al gobernador Uñac, el vicegobernador Roberto Gattono; el presidente de la Corte de Justicia de San Juan, Daniel Olivares Yapur; la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortíz Andino; los ministros de la Corte de Justicia Juan José Victoria, Guillermo De Sanctis, Marcelo Lima y Adriana García Nieto; el Fiscal de la Corte de Justicia Eduardo Quattroppani; el intendente de la Ciudad de San Juan, Emilio Baistrocchi, entre otros.

Al respecto, el gobernador hizo una evaluación del contexto local, nacional en internacional por la pandemia de COVID-19.

«Este virus dañó a la humanidad desde el punto de vista económico, sanitario y social y, que ante este panorama, en el que San Juan está también inmerso aunque con menor impacto que en otras provincias del país, es de importancia este tipo de anuncios como la compra de un terreno para emplazar allí la futura Ciudad Judicial», dijo el mandatario sanjuanino.

Avanzando en su discurso, Uñac hizo hincapié en que «el Poder Ejecutivo tiene su propio edificio, el Legislativo está próximo a inaugurarlo y ahora se pondrá en valor esta nueva relocalización vía expropiación, para llegar así a la licitación de la obra. San Juan, dentro del contexto nacional, será la única provincia que emprenderá en esta situación un desafío de estas características para que el Poder Judicial tenga su casa propia”, concluyó.

Por su parte, el ministro Ortiz Andino explicó en detalle la cronología del trabajo: “Los primeros dos bloques cuentan con una superficie de 25 mil metros y una estimación de costo de 8 mil millones de pesos”.

Detalló que en el bloque 1 se ubicarán los fueros Civil, Comercial, y de Menores, mientras que en el bloque 2 estará el área Penal, Defensores Fiscales, Fiscal General y sala de audiencias.

Respecto al bloque 3 contó que se ubicará la Corte de Justicia, Administración, secretarios, apoyatura, biblioteca, escuela de capacitación y servicios. “La superficie será de 25 mil metros cuadrados y el costo aproximado es de 8 mil millones de pesos”, aseguró Ortiz Andino.

“Hay que agregarle un área de subsuelo donde se ubicará la alcaldía, archivos, auditorios, estacionamientos y servicios con una superficie de 20 mil metros cuadrados lo que totalizaba 95 mil metros cuadrados de obra para la Ciudad Judicial”, detalló el ministro.

Luego, explicó que el lugar donde se iba a construir la Ciudad Judicial en su origen contaba con un valor elevado por los trabajos que debían realizarse. “Debíamos relocalizar a 150 familias del Barrio Costa Canal 1 a un terreno cercano para evitar que se disgregaran familias que viven hace mucho tiempo en viviendas propias con un costo aproximado de 2 mil millones de pesos, sumado al costo del derrumbe rondaba otros mil millones de pesos, que se sumaban al valor de la Ciudad Judicial”, indicó el ministro.

Seguidamente, argumentó que surgió una alternativa en el terreno ubicado en calle Sargento Cabral y Scalabrini Ortiz, “nos pusimos en contacto con sus propietarios y logramos un acuerdo de manera rápida para poder instalar la Ciudad Judicial allí. El nuevo terreno está en proceso de expropiación y tendrá un costo menor al 50% de la demolición en la ubicación anterior”, enfatizó.

Para finalizar brindó aspectos del terreno que se encuentra en desuso, explicó que el estudio de arquitectos comenzó a trabajar sobre los nuevos terrenos para saber cuál será el primer bloque para iniciar la licitación.

A continuación, Olivares Yapur destacó como un ejemplo a nivel nacional el trabajo de los tres poderes del Estado sanjuanino. “Agradecemos al Poder Legislativo, que nos permitió enarbolar un cambio profundo y paradigmático en el modo de hacer justicia y del accionar judicial en todos los fueros. Hemos trabajado interinstitucionalmente con el Poder Ejecutivo para transparentar el Proyecto de Ciudad Judicial y con esta relocalización, veremos plasmado en breve el inicio de las obras. Esto es ejemplificador para toda la nación, del actuar necesario entre los poderes del Estado para consolidar la democracia, la justicia , para lograr la paz social . En nombre de la Corte de Justicia y del Poder Judicial, agradezco al gobernador y sus funcionarios la organización de este proyecto para acercar la justicia a la gente”, culminó.

Por su parte, Gattoni agregó que se trabajó óptimamente con todos los cargos que hacían falta para implementar el sistema acusatorio. Durante su discurso, el titular del Poder Legislativo se refirió además al trabajo realizado por diputados sobre la elaboración del futuro Código de Familia, como temas que “generan impacto en la sociedad”, expresó.

Finalmente, Gattoni, felicitó a los integrantes del Poder Ejecutivo y del Ministerio de Obras por la relocalización de la obra.

Además de las autoridades mencionadas, se encontraban la diputada provincial Celina Ramella; secretario Administrativo de la Corte de Justicia de San Juan Javier Vega; Defensora Oficial de la Corte de Justicia Mónica Sefair; Asesor Letrado de Gobierno Carlos Lorenzo; secretaria de de Gobierno y Justicia y Derechos Humanos Nerina Eusebi; Alberto Demartini; magistrados y funcionarios del Poder Judicial de San Juan, del Poder Ejecutivo y autoridades del Foro de Abogados.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp