PortadaSan Juan

Escuela Rivadavia: el Gobierno garantiza la seguridad de los alumnos en el establecimiento

Obras Públicas dijo a este diario que "nuestra responsabilidad esta cubierta" y que "Educación siempre estuvo al tanto de la situación".

La escuela Rivadavia tiene más de 60 años y desde el Gobierno confiaron a Estación Claridad que se estudian parámetros de “reserva estructural”. Desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos se comprometieron ante los padres de la comunidad educativa a que “la escuela estará en obra en dos años” al tiempo de recordar que “oportunamente informamos esta situación al Ministerio de Educación además de especificarles cuáles iban a ser los sectores del edificio que se iban a habilitar y cuáles no para el inicio de clases”.

Para el comienzo de la presencialidad plena se inhabilitaron 16 aulas y con Educación se acordó reemplazarlas con 8 módulos además de tabicar el SUM de la escuela para disponer espacios áulicos.

Desde la cartera que preside el ministro Julio Ortiz Andino deslindaron responsabilidades respecto de lo que debió informar el Ministerio de Educación ya que “nuestra responsabilidad está cubierta al haber informado lo que en su momento se dispuso tras el estado de la estructura después del terremoto”.

En tono de crítica también manifestaron que “Educación debió haber tomado nota de los espacios que funcionaban correctamente”.

Otro detalle que trascendió por las averiguaciones de Estación Claridad fue que, el Gobierno estudió recientemente alquilar o solicitar el uso de un sector del edificio de Bomberos pero esa acción no prosperó.

Actualmente la empresa Borrego es la encargada en esta etapa de re funcionalización de garantizar la consolidación del edificio escolar, algo que ya hizo presentando los respectivos informes.

En adelante, el programa contempla no solo mejorar la seguridad de la escuela sino adecuar instalaciones eléctricas, sanitarias y de gas.

Otras de las observaciones fue sobre el mantenimiento que históricamente tuvo la escuela porque “advertimos claramente losas a las que se le veían los hierros oxidados”.

Una de las falencias más graves a nivel administrativo y según dejaron saber funcionarios a este diario es que “no había cierta documentación de la escuela en la Dirección de Planeamiento” además de revelar que “nos sorprendió ver en el estado que estaban algunas vigas y fundaciones por lo que se debieron hacer replanteos y cálculos que originalmente no lo teníamos previsto”.

Por último, desde el Gobierno aseguraron a Estación Claridad que “se trabaja sobre la seguridad de la escuela cumpliendo las normas vigentes para que el establecimiento funcione correctamente y no deje de brindar el servicio educativo”.       

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp