San Juan

El lunes comienza la presencialidad plena en los 5 departamentos del Gran San Juan

Los ministerios de Salud y Educación fundamentaron que las condiciones epidemiológicas y el compromiso social hacen seguras las aulas para la asistencia total de los estudiantes.

En la jornada de este viernes, en la sala Carlos Mendoza de Casa de Gobierno, en conferencia de prensa, el ministro de Educación Felipe De Los Ríos y el subsecretario de Medicina Preventiva de Salud Pública, Matías Espejo, explicaron que ante la responsabilidad social y las favorables condiciones epidemiológicas se inicia el proceso de presencialidad plena en los 5 departamentos del Gran San Juan. También estuvieron presentes los tres secretarios generales de los gremios docentes Luis Lucero de UDAP, Julio Rosa de UDA y Daniel Quiroga de AMET.

El subsecretario de Medicina Preventiva de Salud Pública, Matías Espejo, indicó que «este anuncio es posible por el avance de la vacunación en la provincia. Actualmente, el 99% de los docentes tiene la primera dosis y el 90% ya completó el esquema. Esto, teniendo en cuenta a todos los docentes de las diferentes modalidades de educación, tanto de gestión estatal como privada».

El profesional destacó: «Es muy importante destacar que, la vacunación en la población de chicos de entre 12 y 17 años con comorbilidades es superior al 40% y el jueves comenzó la vacunación en adolescentes de 17 años”.

Sobre las condiciones epidemiológicas de las instituciones educativas, Espejo aseguró que «el nivel de contagiosidad del coronavirus en las escuelas es inferior al 1%. El cumplimiento de protocolos, sumado a la vacunación con el seguimiento epidemiológico han permitido que las escuelas de los 5 departamento del Gran San Juan se puedan incorporar. Todos y cada uno de nosotros somos quienes vamos a permitir que la presencial pueda continuar, entendiendo que seguimos en un contexto de pandemia. Instamos a la sociedad a seguir actuando con responsabilidad».

Acto seguido el ministro de Educación Felipe De Los Ríos, tras saludar a los profesores y a docentes e instituciones de Educación Privada que conmemoran este 17 de septiembre su día, manifestó que «el estatus sanitario nos permitió transitar por diferentes estadios. El sistema formativo en la tierra de Sarmiento hizo poner en marcha un plan de virtualidad, pudimos volver en 2020 con la presencialidad pero retrocedimos por el brote en Caucete. Este año empezamos con herramientas que permitieron al docente conocer las necesidades académicas pendientes, trabajo que se realizó con un gran acompañamiento de los gremios docentes. El 2021 se inició con presencialidad cuidada alternada. Diez herramientas se pusieron en práctica para resolver la revinculación. Llegamos al estatus que nos permite recuperar una serie de libertades restringidas para cuidar la salud».

El ministro sostuvo además que «San Juan cumplirá 180 días de clases con la mitad con presencialidad alternada y la otra mitad con presencialidad plena. Los directivos tienen la potestad de organizar de acuerdo a la matrícula y la infraestructura el orden de regreso de cada grado. Podrán empezar cualquier día, pero dentro de la próxima semana”.

Sobre el distanciamiento De Los Ríos detalló que «los protocolos se conservan salvo dentro de las aulas dónde habrá más pupitres. La distancia permitida es de 0.50 a 0.90 metros. El procedimiento de ingreso y barbijos sigue. Al igual que protocolos en recreos y sanitarios”.

De Los Ríos finalizó diciendo: «El lunes próximo se comenzará a realizar, escalonadamente, la vuelta a clases de los alumnos en los 5 departamentos del Gran San Juan que se suman a los 14 de la periferia. El status sanitario nos ha permitido ir avanzando en distintos estadios. Esto gracias al esfuerzo de un plan de vacunación exitoso. Desde el ministerio de Educación agradecemos al Ministerio de Salud y a los médicos y enfermeros que han aportado todo de sí para que, con la ayuda de los ciudadanos, podamos llegar a la escuela y encontrarnos con todos los alumnos en las aulas. Advirtiendo que necesitamos mucha prudencia, mucho compromiso social para seguir y consolidar la presencialidad en el 2022”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp