San Juan

Desde noviembre entra en vigencia la mediación en el Fuero de Familia

Así lo confirmó ayer el presidente de la Corte de Justicia, y Mauricio Cerezo, subsecretario Administrativo de la Corte detalla en qué consistiría.

En comunicación con Claridad en las Noticias -Primera Edición-, el subsecretario Administrativo de la Corte de Justicia, Mauricio Cerezo, brindó detalles sobre cómo será la implementación de la mediación en el fuero de Familia, vigente desde el 1 de noviembre. 

«Para iniciar la mediación, la ley exige que haya representación legal para las partes. Ambas partes pueden llevar un solo abogado, o cada parte su propio letrado y hacer una presentación ante el Centro Judicial de Mediación, de forma electrónica o en forma presencial. Hay formularios previstos para esto e iniciado el trámite, el Centro Judicial tiene un plazo para en dos días designar un mediador del Registro de Mediadores Judiciales. Se fijará la primera audiencia, en no más allá de 15 días. Todo el proceso está previsto que no dure más de 60 días», detalló Cerezo. 

Además afirmó que está prevista la participación de terceros, de un familiar e incluso otros profesionales, como psicólogos para lograr el acuerdo entre las partes. «El acuerdo se cierra con un acta que se valida. Si no han intervenido menores o personas con capacidad restringida, sin participación del Ministerio Público, el acuerdo tiene validez como si fuera homologado ante el juez, y en el caso de incumplimiento se pueden presentar en la Justicia. Esto es para descomprimir la intervención del sistema judicial». 

Si no se llega a un acuerdo, se emite un certificado acreditando que se han agotado todas las instancias y en ese momento se puede iniciar el juicio para continuar con el procedimiento. En ese sentido Cerezo afirmó que lo que se busca es que que las partes puedan alcanzar acuerdos. 

El plan de la Corte de Justicia es iniciar con Familia y luego avanzar con la mediación obligatoria en el fuero Laboral. 

La mediación no se realizará en casos de violencia de género o intrafamiliar. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp