Nacionales

Cafiero dijo que no habrá cambios de gabinete, pero crece la presión para que lo reemplace Massa

El jefe de Gabinete atribuyó la derrota a que el periodismo no le repregunta a los candidatos de la oposición.

Santiago Cafiero dedicó la mañana del lunes a tratar de interpretar en los medios la derrota del peronismo en las primarias y entre otras cosas reiteró que no habrá cambios en el gabinete, aunque en el Frente de Todos crece la presión para un volantazo fuerte que incluya su propio reemplazo.

En el oficialismo empezó a crecer muy fuerte la presión para que Alberto Fernández desplace a Cafiero y ubique en su lugar a Sergio Massa, en una jugada que se explicaría en la urgencia de un cambio radical del gobierno. Lo que no está claro es que el tigrense esté dispuesto a ocupar el cargo.

«No están previstos cambios de Gabinete, pero es el presidente quien define a sus colaboradores. Todos los funcionarios están siempre a disposición del presidente», aseguró Cafiero en diálogo con Radio La Red. El funcionario admitió también las versiones sobre sectores del gobierno que lo quieren afuera: «a mi nadie me dijo frontalmente que me tengo que ir».

La idea de que Massa reemplace a Cafiero no es nueva en el oficialismo, pero resurgió a partir de la derrota del domingo. A la necesidad de un giro político del gobierno de Alberto, se le suma el dato político de que Cafiero fue el jefe de la campaña con lo cual hay quienes quieren hacerle pagar el precio de la derrota.

La salida de Cafiero es impulsada por el eje de Cristina Kirchner y Massa, que también reclama otros cambios urgentes en el equipo de Alberto. Uno de los nombres apuntados es el de Martín Guzmán, aunque en el kirchnerismo dicen que esperan que cierre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Aunque Massa coincide en el diagnóstico sobre Cafiero, en el oficialismo no creen que esté dispuesto a tomar la jefatura de gabinete. El problema es que no hay otros nombres de peso que puedan ocupar ese lugar y tengan espaldas para dar vuelta una gestión golpeada.

El que tampoco parece dispuesto a estos cambios es Alberto, que este mismo lunes compartió un acto con Cafiero, Guzmán y Matías Kulfas, otro de los apuntados como posible salida. En la Casa Rosada dicen que «perdieron todos» y que por tanto no es aceptable pedir renuncias de un sólo sector de la alianza.

A las razones que ya esgrimían en el oficialismo para reclamar una salida de Cafiero, se sumaron este lunes sus dichos para tratar de explicar la derrota del domingo. El jefe de gabinete argumentó que una de las razones del resultado es que el periodismo no «repregunta» a los candidatos de la oposición.

«Está en peligro de extinción la repregunta en los medios de comunicación dominantes, ¿qué querés que haga?. Claramente nadie se hace cargo, ninguno de esos dirigentes, nadie con oficio les repregunta. No existe la repregunta. Todo lo contrario a lo que sucede con nosotros», dijo a Radio con Vos.

En el oficialismo no coinciden con este diagnóstico. La propia Victoria Tolosa Paz dijo que cuando hay «un resultado con semejante contundencia, debe haber una multiplicidad de factores». «Posiblemente lo de la foto en Olivos influyó, como influye la inflación, la pérdida del salario o no poder recuperar miles de puestos de trabajo», analizó. Fernando «Chino» Navarro tampoco coincidió con Cafiero: aseguró que al Gobierno le falta calle.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp