San Juan
Despejado
16
29º - 16º
27%
1.63 km/h
San Juan
Despejado
16
29º - 16º
27%
1.63 km/h
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Urólogos del Marcial Quiroga realizaron una operación inédita para la salud pública provincial

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Espacio de anunciante
Fin espacio de anunciante

El Hospital Marcial Quiroga se convirtió en el primer centro de salud pública de San Juan en hacer una prostatectomía radical laparoscópica y vaciamiento ganglionar. Una intervención quirúrgica que requiere de una ardua capacitación previa y que se llevó a cabo íntegramente con médicos sanjuaninos y formados en el hospital.

El Servicio el Urología del Hospital Marcial Quiroga se ha convertido en un centro de alta complejidad, pionero en dar los primeros pasos frente a la nueva tecnología y este tipo de intervención así lo demuestran.

La operación estuvo a cargo de los médicos urólogos Domingo Pavón, Wadi Azuri y Martín Conturso; supervisados por Fabio Quinteros, jefe del servicio, y acompañados por todo el equipo de urología del nosocomio

El Dr. Pavón, quien se capacitó en laparoscopía en el extranjero, explicó que se trató de un “cáncer de próstata localizado, se disecaron los ganglios de la pelvis para detectar metástasis. Luego se disecó desde la vejiga hasta la uretra”. Además agregó que “durante la cirugía se debe proteger los nervios que controlan la erección del pene y evitar una lesión en la vejiga”.

Espacio de anunciante Fin espacio de anunciante

En una prostatectomía radical laparoscópica se hacen varias incisiones (cortes) pequeñas en la pared del abdomen inferior, luego el cirujano introduce el laparoscopio por uno de los orificios y varios instrumentos quirúrgicos por los otros orificios de manera que usa el laparoscopio para guiar la operación y extirpar la próstata.

En tanto que el Dr. Azuri, quien además de formarse en la residencia del Hospital Marcial Quiroga también se capacitó en el Instituto Alexander Fleming de Buenos Aires, destacó que “la laparoscopía permite una mínima incisión y los resultados son muchos más óptimos ya que mediante esta técnica compleja se logra que sea menos invasiva para el paciente, provoca menos sangrado, una rápido recuperación, no requiere internación en terapia y el paciente logra un alta precoz y rápida reinserción laboral”.

Este tipo de intervenciones quirúrgicas anteriormente se realizaban a cielo abierto y quedaban de lado todos los beneficios enunciados que se obtienen con la incorporación de la tecnología laparoscopía con la cuenta el Hospital Marcial Quiroga y que se llevó a cabo por profesionales sanjuaninos y en un nosocomio público.

 

Espacio de anunciante Fin espacio de anunciante
Espacio de anunciante
Fin espacio de anunciante

Lo último publicado

FM 97.1 Mhz - En VIVO
Cerrar