San Juan

Tratan con cannabis medicinal a dos sanjuaninos que padecen epilepsia refractaria

San Juan sancionó en 2017 una norma de adhesión a la Ley N° 27350 que permite la adquisición de esta medicación para uso medicinal. Desde junio, Salud Pública compra esa medicación destinada a pacientes con esa patología, entre otras.

El Ministerio de Salud de la Provincia ya adquiere cannabis medicinal para pacientes que sufren de epilepsia refractaria.

Esto es así porque recién, a principios de este año la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó a un laboratorio argentino a fabricar el aceite de cannabis y a comercializarlo en el país.

Se trata de la empresa Alef Medical Argentina que fue autorizada a producir y vender el Convupidiol 100 mg, solución oral. Este medicamento está compuesto por un principio activo denominado “cannabidiol”, químico que se extrae de la planta Cannabis sativa.

Está indicado para el tratamiento de la epilepsia refractaria (trastorno en el que se ve afectada la actividad de las células nerviosas en el cerebro y provoca convulsiones), entre otras patologías. Y se suministra a pacientes de 2 años de edad y mayores.

San Juan, pionera en el tema, ya contaba con una ley provincial que facilitaba la llegada de medicación con cannabis. Era la 1926 Q, del año 2017, que facultaba (artículo 8) a la División Farmacia del Ministerio de Salud provincial para solicitar a organismos e instituciones nacionales la provisión de aceite de cannabis para aquellos pacientes inscriptos en el Registro Nacional. La norma, buscaba también, garantizar el acceso justo e igualitario a todos las personas necesitadas.

La ley provincial mencionada era una adhesión a la normativa nacional N° 27350 que autorizaba el uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.

Sobre el tema, el jefe de la División Farmacia de Salud Pública de la Provincia, licenciado Mario Carmona, explicó: “el ministerio ya puede gestionar el aceite de cannabis para pacientes que padecen epilepsia refractaria sin cobertura social”, dijo. “En estos momentos tenemos dos pacientes, uno pediátrico desde junio y otro adulto, desde julio, que padecen esta patología y se les está suministrando Convupidiol “, explicó.

Si bien es una medicación que ya está autorizada en el país, se supo que no está a la venta en las farmacias y que, por el momento, solo se adquiere por intermedio del Estado provincial para pacientes que no tienen obra social.

Trámites

Los interesados deben pasar por el tercer piso del Centro Cívico para conocer los requisitos que necesitan. El profesional tratante (neurólogo) deberá confeccionar la historia clínica y la receta respectiva para su dispensa

Los interesados recibirán la visita domiciliaria de las licenciadas en Servicio Social del ministerio para el informe respectivo.

Con la medicación en manos, el paciente deberá presentar informes médicos de evolución, cada tres meses, cuyo fin es seguir el impacto de la medicación.

Lugar: División Farmacia, 3 piso del Centro Cívico San Juan, Ministerio de Salud Pública.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp