San Juan

Sergio Uñac y Martín Guzmán se reunieron con referentes del sector empresarial, federaciones y cámaras de San Juan

Durante el encuentro, el ministro de Economía de la Nación expuso los objetivos para alcanzar una Argentina económicamente sólida e inclusiva. En este sentido, dialogó con representantes del empresariado local, quienes transmitieron sus expectativas.

Este jueves, el gobernador de San juan, Sergio Uñac, recibió al ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, para desplegar en San Juan una cargada agenda de actividades que comenzó con una mesa de trabajo con empresarios, cámaras y federaciones de la provincia.

De esta actividad participaron también el vicegobernador de la Provincia, Roberto Gattoni; el diputado nacional Walberto Allende; los ministros de Gobierno, Fabiola Aubone; de Hacienda y Finanzas, Marisa López y de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; el secretario de Hacienda, Gerardo Torrent; el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Marcelo Balderramo; la secretaria de Industria, Adriana Vargas Carrera; el secretario de Políticas Económicas, Alejandro Moreno; el intendente de la Capital, Emilio Baistrocchi; el titular de la Agencia Calidad San Juan, Eduardo D’Anna; el director de la Agencia San Juan de Desarrollo e Inversiones, Fabián Ejarque; la subsecretaria de Información y Difusión Económica, Vera Voskanyan; el subsecretario de Políticas Tributarias, Roberto Arias; la directora del Banco Nación, Julia Strada; el subdirector Ejecutivo de operaciones del Fondo de Garantías y Sustentabilidad en ANSES, Lisandro Cleri.

Durante su exposición, el mandatario sanjuanino enfatizó el trabajo en conjunto y el diálogo que mantienen el Gobierno provincial y la Nación: «Esto hace que nosotros nos sintamos parte de un Gobierno federal que pone los ojos en todas las provincias argentinas”, dijo.

En ese marco, destacó que “junto a las mujeres y hombres que forman parte de la vida económica activa de la provincia hemos logrado conseguir un sentido de bienestar. Hay muchas cosas concretadas, muchas que se han consolidado y hay otras tantas por las que debemos seguir trabajando».

Por otro lado, Uñac aseguró que la presencia del ministro nacional es de relevancia para conocer cómo piensan los sanjuaninos.

Además, evaluó su relación con el sector empresario, con el que sostuvo que mantiene un diálogo franco: “Podemos tener visiones distintas, pero siempre hemos puesto el interés general por sobre cualquier otro interés”.

“Producto del pensamiento colectivo hemos obtenido importantes logros en la provincia de San Juan y eso ha sido fruto de un esfuerzo en conjunto. El diálogo es un ejercicio natural que aceitamos cada vez más en San Juan y permite que sea una provincia viable”, continuó.

Luego, destacó la importancia del sector privado en la generación de empleo y cómo el Estado tiene la responsabilidad de fijar las condiciones propicias. Además brindó detalles sobre la baja de la desocupación en la provincia en contexto de pandemia y la diversificación de la economía. «Allí está el valor de lo que pudo hacer el Estado como generador de condiciones, pero fundamentalmente de cómo tomó el desafío el sector privado. San Juan potenció en estos años la agricultura, la industria, la minería, el turismo y el desarrollo de las energías renovables», afirmó.

Seguidamente, el ministro Guzmán expresó que San Juan «es una provincia financieramente ordenada» y añadió que «el carácter de la reunión fue para construir entendimientos, transmitir realidades, claridades sobre el rumbo a seguir en la economía Argentina y aprender acerca de sus experiencias para generar una economía más pujante en el país».

En ese orden añadió que “trabajamos para construir una Argentina que satisfaga un conjunto de condiciones sanas para el desarrollo de la sociedad. Para ello hablamos de un país capaz de incluir a todos los sectores sociodemográficos sobre la base de igualdad en el trabajo, es decir inclusiva. En segundo lugar, un país dinámico desde lo productivo, capaz de agregar valor a la producción, lo que requiere de nuestra capacidad de generar conocimiento y aplicarlo a la producción».

Durante el encuentro con el empresariado local, el ministro de Economía reflexionó que «las sociedades desarrolladas son las capaces de generar conocimientos y aplicarlos a su producción. Es decir que en la Argentina de hoy además de redistribuir, hay que agregar valor a la producción. Además, es necesario una renta de estabilidad macroeconómica. Hay que construir para que Argentina se asiente en un sendero más duradero de estabilidad macroeconómica”.

También habló de la equidad federal, «es decir que las oportunidades creadas se repartan equitativamente en todo el territorio federal, que nosotros seamos quienes conduzcamos y no tengamos limitaciones externas a la hora de aplicar la política económica”.

“Desde el Gobierno nacional consideramos que hay tres grandes bloques de la gestión para poder articular estás condiciones para la economía argentina. El primero tiene que ver con el uso de los instrumentos con los cuales se cuenta para generar condiciones primero de crecimiento de las divisas que genera el país. Condición necesaria para que se pueda sostener una necesaria estabilidad. El segundo bloque tiene que ver con las políticas productivas y lo que hemos hecho es redefinir el rol que juega el Estado a la hora de implementar y ejecutar la política pública. El tercer bloque tiene que ver con la articulación de las reglas de juego. En estos 20 meses de gestión ha habido una agenda de trabajo mancomunado junto al Congreso de la Nación».

“En estos 20 meses de gestión se logró recuperar el crédito público en pesos que había desaparecido en la Argentina y esto es muy importante para que el fisco se pueda financiar en la propia moneda y no estar expuesto a los vaivenes que genera estar endeudados en dólares y segundo porque funciona como un ancla para el desarrollo del mercado de capitales. Argentina”, continuó el funcionario de Alberto Fernández. En ese sentido dijo que el financiamiento al sector privado y al mercado de capitales creció un 190% entre el primer trimestre del 2020 y el primero del 2021.

“La industria está creciendo fuertemente. Sin industria no hay futuro. La construcción también se está recuperando, el valor de las exportaciones está creciendo. Las economías regionales se están recuperando. Esto se da con generación de empleos pero de manera heterogénea”, expresó.

Sobre el final destacó la labor del gobernador Uñac, asegurando que “Sergio pone a San Juan primero que todos y cuando nosotros gobernamos para la República Argentina es lo mismo la Argentina tiene que estar primero que todo. Porque la tarea que nos debemos como sociedad es la de fortalecer el Estado de Nación y para ello el sector público y privado debe encontrar una forma de potenciarse y fortalecerse».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp