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Paritaria de empleados de comercio: suba adicional de 9% al 32% ya acordado y bono de $4.000

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La reapertura paritaria de Comercio, la más populosa del país, finalmente logró encontrar hoy un desenlace. Es que en el marco de una audiencia fijada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, la cuarta desde que se habilitaran las discusiones, Armando Cavalieri y los empresarios, nucleados en la la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (Udeca) llegaron a un acuerdo.

El entendimiento estipula un incremento adicional para los trabajadores de la actividad del 9% a pagarse en noviembre de 2021 y un bono de 4 mil pesos por única vez a pagarse en agosto.

Con estas cifras, según se dejó trascender, el incremento total se ubicará por sobre el piso de los 42 puntos.

El gremio de comercio sumó un 9% a pagarse este año y un bono de $4.000. Volverán a discutir en enero

Vale recordar que, además, se mantiene la cláusula de revisión prevista para enero de 2022 para sostener una nueva instancia de adecuación de los haberes.

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«A través de la vía del diálogo como herramienta superadora y por medio de una discusión madura hemos firmado un actualización del convenio para llevar alivio y contrapesar el proceso inflacionario», sostuvo Armando Cavalieri.

«La aplicación de la cláusula de garantía que hemos puesto sobre la agenda de la discusión se ha erigido, sin dudas, como un mecanismo eficaz para proteger el ingreso de bolsillo de nuestros afiliados», señaló. 

La negociación más importante del país

La negociación colectiva mercantil es la más importante del país. Alcanza de forma directa a casi 1,2 millones de trabajadores registrados y, por su peso específico, marca buena parte del pulso de la realidad salarial del país. Además suele derramar sobre el resto de los sectores y en el ámbito informal.

La complejidad de llegar a un acuerdo, que hizo naufragar 3 encuentros previos, se profundizó estos meses por el impacto de la pandemia de Covid-19 en el heterogéneo universo del comercio y los servicios. Allí conviven grandes empleadores, como los hipermercados con miles de empleados registrados y mayor espalda financiera, con pequeños comercios de proximidad, que fueron de los sectores que peor la pasaron en el marco del confinamiento y las restricciones a la circulación.

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