San Juan

Los internos del Penal podrán terminar sus estudios primarios y secundarios

También contarán con una escuela de capacitación laboral.

Pasado el mediodía de este viernes, el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, junto al secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, llevaron a cabo la firma del acta complementaria al convenio marco de cooperación entre ambas reparticiones para garantizar el acceso a la educación por parte de las personas privadas de su libertad.

A través del acuerdo, el Ministerio de Educación se compromete a trasladar a la Escuela de Educación Especial Brandes, existente en el Servicio Penitenciario Provincial, una escuela dependiente del Nivel de Educación de Adultos denominada Escuela Nocturna Matías Zavalla, sede y anexo de educación primaria para adultos, garantizando la terminalidad de los estudios primarios y secundarios de los internos, quienes una vez finalizados los mismos podrán acceder a su título certificado.

Además se instalará una Escuela de Capacitación Laboral con el objetivo de que puedan aprender un oficio, garantizando la educación técnico profesional y asegurando que la certificación sea avalada por esa área del Estado. Se pondrán en ejecución talleres de carpintería y soldaduras, cuyos materiales y equipamientos serán provistos desde la Dirección de Laborterapia del Servicio Penitenciario Provincial.

Los mismos tendrán como tarea principal la reparación y reacondicionamiento de los bancos que se encuentren rotos de los establecimientos educativos de la provincia. Para el dictado de las capacitaciones, el Ministerio de Educación hará entrega de módulos prefabricados totalmente acondicionados y con baños incluidos.

Por su parte, la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Publico proveerá con el equipamiento, materiales y herramientas necesarios para que se lleven adelante todas las tareas que se realicen en esas aulas.

Carlos Munisaga, secretario de Estado de Seguridad y Orden Publico, resaltó la importancia de “dar un paso más en política de reinserción dentro del Servicio Penitenciario Provincial. Es muy importante que sepan que tienen sus derechos de poder terminar los estudios, capacitarse en algún oficio, y sobre todo, contar con certificación legalizada, para que en un futuro puedan insertarse en el plano laboral”.

A su turno, el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, enfatizó que “el conformar dentro del Servicio Penitenciario una escuela de formación profesional garantiza que los internos puedan tener acceso a la educación y a los oficios. Estos son grandes logros que en la tierra del maestro Domingo Faustino Sarmiento se distinga de privilegiar la cultura y la educación, aún en aquellos que están, por un tiempo, limitados de la libertad”.

También estuvieron presentes el subsecretario de Seguridad, Abel Hernandez; el director del Servicio Penitenciario Provincial, Javier Figuerola; el subdirector del Servicio Penitenciario Provincial, Crio. Mayor, Víctor Eduardo Videla. Por parte de la cartera educativa la secretaria de Educación, Rosana Vicentela; subsecretaria de Planeamiento Educativo, Alicia Bernardini; directora de Adultos, Patricia Gutiérrez, y la secretaria administrativa financiera, Daniela González.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp