Nacionales

Juan Pablo “Pata” Medina fue citado por la justicia: deberá explicar por qué participó de una actividad gremial prohibida por su régimen de excarcelación

El procesado extitular de Uocra La Plata encabezó el lunes un acto sindical en la capital bonaerense. Deberá declarar este jueves vía Zoom.

Juan Pablo “Pata Medina”, el procesado exsecretario general del gremio de trabajadores de la construcción (Uocra) de La Plata, deberá comparecer este jueves ante la justicia para explicar por qué participó el lunes de un acto gremial en violación a las pautas de conducta fijadas para su excarcelación en febrero pasado.

El gremialista fue citado para este jueves al mediodía vía Zoom por el juez Alejandro Esmoris, que entiende en la causa en que se lo investiga por asociación ilícita, coacción agravada y extorsión reiterada.

“Esta citado para mañana a una audiencia vía Zoom para que dé explicaciones de esta actividad claramente gremial cuando la justicia le había impuesto la prohibición de realizar actividades gremiales en seccionales de Uocra y de otras entidades sindicales”.

Allegados al dirigente sindical dijeron que el evento fue convocado por un sector del Partido Justicialista en el marco de la campaña electoral con vistas a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorios (PASO) del 12 de septiembre próximo.

Según dijeron, el acto fue organizado por el movimiento 22 de enero para manifestar su respaldo a la postulación de Victoria Tolosa Paz como candidata a diputada nacional por el Frente de Todos.

Sin embargo, el acto contó con toda la liturgia gremial de la Uocra con carteles y banderas alusivas al sindicato. Incluso se observaba la leyenda “Pata Medina conducción”.

“Todo esto parece haber violado esa norma de conducta que le impuso el juez Alejandro Esmoris” cuando dispuso su excarcelación en febrero pasado, reportó Farella.

A la audiencia también fue citado el hijo de Medina, Cristian “Puly” Medina.

Cómo sigue la causa

Tras la declaración de Medina y su hijo, el fiscal Marcelo Molina, que se opuso en su momento a la excarcelación del dirigente gremial, deberá presentar un informe al juez en el que precisará si, a su juicio, el extitular de a Uocra-La Plata violó el régimen de excarcelación y si, en ese caso, debe volver a prisión.

Luego, el juez tendrá la decisión final. Farella explicó que el magistrado podría disponer que Medina regrese a prisión o imponerle medidas más restrictivas.

Su abogado, César Albarracín, dijo que el acto del lunes no fue una actividad gremial y afirmó que se trató de una movilización política en el marco de la campaña electoral.

La acusación contra Medina

Medina fue detenido en septiembre de 2017 por orden del juez federal de Quilmes Luis Armella acusado de asociación ilícita, coacción agravada y extorsión reiterada.

Entonces el gremio platense quedó bajo un proceso de normalización a cago de Iván Tobar. Finalmente Medina recuperó su libertad en febrero pasado. Solo sigue vigente una de las cuatro causas en la que fue acusado, la que lo señala como jefe de una asociación ilícita y de cometer amenazas y extorsión contra empresarios de la construcción.

La causa fue elevada a juicio oral y está a cargo del Tribunal Oral Federal 2 de la Plata.

Fuente: TN

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp