San Juan
Despejado
16
29º - 16º
27%
1.63 km/h
San Juan
Despejado
16
29º - 16º
27%
1.63 km/h
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Garcés: «No estamos de acuerdo con el pago del agua subterránea»

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Espacio de anunciante
Fin espacio de anunciante

En comunicación con Claridad en las Noticias -Primera Edición-, Eduardo Garcés, presidente de la Federación de Viñateros, afirmó que los productores no están de acuerdo en pagar un canon por el uso de agua subterránea, como propuso al Gobierno el Instituto del Agua de la Universidad Católica de Cuyo.

«El agua es gratis, lo que se paga es una tasa por el servicio de monda y mantenimiento. Por el agua de una perforación siempre se pagó un derecho, pero extraer esa agua cuesta 10 o 15 veces más. Si la tarifa la tengo que pagar yo como productor, estamos todos locos. Cobrar un canon me parece una falta total de conocimiento sobre cómo funciona el sistema y las leyes vigentes», detalló tajante Garcés. 

Por otro lado, detalló que las leyes vigentes no permiten que se cobre el agua por volumen, por lo que plantearán de manera formal el rechazo a esta propuesta que está analizando el Gobierno de la Provincia. 

En el caso de avanzar sobre la misma, Garcés afirmó que pueden darse distintas manifestaciones de parte de los productores, ya que esto afectaría la situación económica de ellos. «Quienes proponen esto desconocen la situación de los productores, no saben lo que es trabajar la tierra. Lo que sí propusimos nosotros en enero del 2020 fue que, como hay muchas perforaciones privadas que no pueden poner un equipo de bombeo, propusimos ceder en comodato la perforación, y esa agua se sume al agua de riego en un canal. Es completamente distinto a lo que se está planteando ahora», finalizó el presidente de la Federación de Viñateros.

Espacio de anunciante Fin espacio de anunciante

 

Espacio de anunciante
Fin espacio de anunciante

Lo último publicado

FM 97.1 Mhz - En VIVO
Cerrar