San Juan

EXCLUSIVO: el frustrado robo al banco Macro y la sospecha de la pre inteligencia para un golpe futuro

El menor apodado el "Mudo", pudo irse con 353 cheques pero le faltó tiempo. Conoció todo el interior del banco y llegó hasta la puerta del tesoro.

Este sábado el disparo de alarma del Banco Macro de Avenida Libertador en la provincia de San Juan encendió en la Policía un tendal de sospechas. Lo más grave es el perfil del menor y el poco tiempo que se tomó en burlar las precarias medidas de seguridad de la entidad financiera que hace no más de dos años se instaló en avenida Libertador entre avenida Rioja y Jujuy, Capital.

El menor de apenas 16 años de edad que vive en el barrio Tierra del Fuego en el departamento Santa Lucía, solo utilizó un destornillador para hacer palanca y romper fácilmente una de las puertas de acceso y tomar contacto con el interior del banco que recorrió de punta a punta y de costado a costado. Hasta logró cortar el cable de la central de alarma con algún utensilio de cocina ya que también ingresó a ese recinto. Se presume que utilizó un cuchillo o una tijera.

El sujeto que, se sospecha le hizo una pre inteligencia a verdaderos asaltantes de bancos, fue también decidido a robar los valores de la entidad, pero no pudo porque no le dieron los tiempos. Fue decidido, pero no preparado. En una mochila que llevaba logró guardar 353 cheques que el tesorero del banco no resguardó el viernes pasado en la caja fuerte.

Siempre actuó solo, aunque en principio el menor dijo a la Policía que actuaba con otros cómplices y que estaban armados.

Estación Claridad fue el primer medio en llegar al lugar que desde las 00:15 horas se cercó por temor a un episodio de mayores dimensiones. Una cantidad inusitada de efectivos policiales hicieron un operativo cerrojo que abarcó la manzana de Avenida Libertador, Avenida Rioja y calles Laprida y Jujuy en el microcentro sanjuanino.

En un principio hasta se creyó que los delincuentes tenían de rehenes a guardias de seguridad, pero esa hipótesis no duró en caerse. El banco no tiene custodia las 24 horas. La que más inquietó fue que al menos dos delincuentes habían ingresado al banco y con la llegada de la Policía uno de ellos, mayor de edad, había logrado escapar por los techos lindantes pero esa hipótesis tampoco fue cierta. También fue demorada en Comisaría 2° de Concepción, Capital una camioneta Ford Eco Sport que minutos antes del ingreso del menor estuvo merodeando la zona, pero tampoco hay certezas sobre ese vehículo y vínculo con el «Mudo». 

Según fuentes policiales consultadas por este diario, el menor fue detenido varias veces en el transcurso de una semana en la Comisaría 3° de Trinidad Capital. Su área de trabajo es el centro sanjuanino.

Aunque se cree que todo terminó en una arriesgada maniobra delictiva las autoridades policiales dijeron a este medio que «ya es hora que institucionalicen al menor porque la Policía ya no sabe qué hacer con él».

Por el momento está alojado en la Central de Policía y en las próximas horas quedará libre ya que está en manos de la jueza de menores María Julia Camus, hermana de la ex jueza de Ejecución Penal Margarita Camus.

El operativo

El accionar policial demandó la actuación de de casi todas las departamentales, el grupo GERAS, el GAM, la División Robos y Hurtos, la División Explosivos del Cuartel Central de Bomberos y hasta se utilizó un dron para vigilar la zona por una supuesta huida de los cacos. 

Efectivos del GERAS en la puerta del banco.

También se presentaron en el lugar el secretario de Estado de Seguridad Carlos Munisaga, el jefe de Policía, comisario general Luis Martínez y los fiscales coordinadores a cargo de la UFI Delitos Especiales, Ivan Grassi, Adrián Riveros y el ayudante fiscal Francisco Pizarro.

La causa por el delito frustrado quedó a cargo de la División Robos y Hurtos de la Policía de San Juan bajo las instrucciones del fiscal de Flagrancia Alberto Martínez y el juez de turno Carlos Lima.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp