San Juan

Entregaron en Caucete 115 viviendas con un novedoso sistema de saneamiento

Se trata del barrio Rincón del Este, cuyas llaves fueron entregadas por el gobernador Sergio Uñac, quien destacó la política de construcción de barrios desarrollada conjuntamente con los municipios.

Durante la mañana de este martes, el gobernador Sergio Uñac entregó 115 viviendas del barrio Rincón del Este, en el departamento Caucete. Lo hizo acompañado por la intendenta Romina Rosas; el secretario de Vivienda y Hábitat, Robert Garcés y el director de IPV, Marcelo Yornet.

El complejo se encuentra ubicado en calle Olmos entre J. J. Bustos y S. Goransky, del mencionado departamento. Su construcción estuvo a cargo de la empresa CICON, por un monto de casi 220 millones de pesos.

El gobernador sanjuanino explicó que el departamento del este dispondrá de un cupo importante de viviendas para continuar trabajando en este sentido, fruto de la firma del convenio con Jorge Ferraresi, del pasado 12 de agosto, por 3.000 unidades habitacionales. Estas se suman a las que ya están en construcción.

A continuación, Rosas valoró la importancia de que las familias puedan tener un techo digno. Posteriormente, adelantó que «próximamente vamos a estar sorteando 400 viviendas que son para las familias de aquellos asentamientos históricos de nuestro departamento».

Qué es el Sistema SCADA

El sistema de evacuación de líquidos efluentes cloacales tipo SCADA, cuenta con un tablero digital con antena WiFi, el cual transmite el estado de las bombas impulsoras y la cantidad de efluentes a evacuar hasta una computadora ubicada en la sede central de OSSE, desde donde se puede accionar a través de un ordenador para producir dicha evacuación.

Además, tiene instalado un grupo electrógeno digital independiente, el cual también puede operarse desde OSSE. Este sistema de última tecnología para la evacuación de líquidos efluentes es el primero que se instala en San Juan para dicha función.

Este es el primer barrio que se encuentra monitoreado por el sistema SCADA, donde las viviendas descargan en una estación de bombeo la cual cuenta con dicho sistema.

Un sueño cumplido

Esa es la expresión de los nuevos adjudicatarios de las viviendas, entre los que se encuentran Laura Pérez y Víctor Alonso: «Hace 15 años que estamos inscriptos en el IPV. Tenemos dos chicos, uno de 14 y otro de 7 años. Estamos muy felices de salir sorteados. Ese momento en el que sacaron nuestra bolilla fue como sacarse la lotería. Ahora estamos nerviosos, con muchas emociones encontradas».

Por otro lado, Alicia Velázquez conmovió con su relato al explicar que «estamos muy felices con mis 5 nietos. Hace más de 20 años que esperábamos esto. Esta es la casita de ellos. Para mí esto es una alegría enorme porque el día que yo no esté, ellos van a tener un lugar donde vivir. Van a tener su casita propia».

Finalmente, Cintia Ruarte contó que hasta hoy vivieron en una casa prestada. Tiene dos hijos y junto a su esposo manifestó que «la emoción la supera en este día”.

Sobre el barrio Rincón del Este

El conjunto habitacional posee 115 viviendas, de las cuales 8 están destinadas a personas con discapacidad. Constan de 61,92 metros cuadrados, poseen dos dormitorios, baño, estar comedor, cocina y lavadero y pérgola exterior. Además, tienen estructuras sismorresistentes.

Tienen instalación sanitaria con cloacas y equipamiento del baño con inodoro, bidet, lavatorio, accesorios y ventilación correspondiente. Cocina con mesada de granito natural, bacha de acero inoxidable, cocina de 4 hornallas y campana de ventilación. Además de mosquiteros y rejas en todas las ventanas y puerta ventana. Poseen instalación eléctrica completa, de gas natural completa y nicho para medidor.

Por otro lado tienen un tanque de reserva de 850 litros y calefón solar de 200 litros. Veredín perimetral, pérgola con columnas, pilastra para la colocación de medidor de electricidad de hormigón premoldeado.

Las viviendas para personas discapacitadas, tienen medidas especiales y el baño está acondicionado para dichas personas.

Con respecto a la infraestructura urbana, el barrio tiene calles con calzada enripiada, red de agua potable. También red eléctrica de alumbrado público, redes de cloacas y de gas natural, sistema de riego por acequias, y arbolado público. Se construyó pasantes vehiculares y puentes peatonales e indicadores de calle.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp