San Juan

Con la puesta en marcha de dos nuevos proyectos, San Juan es líder en generación de energías limpias del país

En un marco en el que el gobernador Sergio Uñac, definió como política de Estado el desarrollo y generación de energías, a partir de fuentes sustentables, la Nación autorizó la puesta en marcha del Parque Solar Sierras de Ullum y el Parque Solar Zonda I.

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), aprobó la puesta en marcha de dos nuevos proyectos. Se trata del Parque Solar Sierras de Ullum, de 58 MW de potencia y el Parque Solar Zonda I, por 45 MW. De este modo, con la suma de 103 MW de energía solar, San Juan se posiciona como líder en el país en la generación de energías limpias. La inversión llega a los 106 millones de dólares.

Estos parques se pondrán en marcha porque la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico les asignó la prioridad de despacho.

Esta decisión pone a San Juan como la capital de la energía limpia en el país con 15 parques generadores de energía fotovoltaica en funcionamiento y otros 11 proyectos adjudicados, entre los que se encuentran los dos autorizados recientemente.

En este marco, el gobernador Sergio Uñac dijo que “ser el primero en el desarrollo de energías limpias del país es algo que nos llena de orgullo y también es algo en lo que venimos trabajando los sanjuaninos desde hace varios años. Que las inversiones para parques solares sigan llegando no es casualidad, la Provincia ofrece beneficios y un marco de seguridad jurídica a los inversores”.

La construcción de ambos parques demandará una importante cantidad de mano de obra que sumará trabajo genuino a la provincia que ya se destaca en la recuperación de empleo en el mapa nacional.

Así, Genneia e YPF Luz planean invertir al menos 106 millones de dólares hasta 2023 para construir estos dos parques solares en la provincia y vender 103 megavatios de potencia (MW) generada limpiamente a grandes consumidores en el país.

San Juan es una de las tres provincias más atractivas para empresas que invierten en energías renovables. Esto, según el Índice Provincial de Atractivo Renovable (IPAR), publicado por Nación,

Cabe destacar que en el 2021, la energía solar se convirtió por primera vez en la principal fuente de generación eléctrica en la provincia, constituyendo un 50,7 % de la potencia instalada total y en operación, seguido por la hidráulica con un 44,7 %, y por último la térmica con un 4,6 %.

Los proyectos

Se estima que en los próximos meses estará listo el resultado del concurso, para proceder a las contrataciones y con la construcción de ambas plantas.

Genneia será la primera en arrancar y la idea es que esta planta de Ullum, esté lista en abril del 2022. El proyecto está avanzado. La empresa energética cuenta con experiencia en parque solares, ya desarrolló Ullum I, II y III (82 MW), también San Juan.

En esta construcción, se invertirá invertirán unos 60 millones de dólares (con IVA incluido).

Por su parte, YPF Energía Eléctrica proyecta su parque para febrero de 2023. La empresa ya cuenta con preacuerdos con empresas locales para la venta de la energía que generará el parque Zonda I. Estará en Bella Vista, Iglesia. La inversión total es cercana a los 46 millones de dólares (con IVA incluido), ya que estiman que el precio de obra por MW está cercano a los 850.000 dólares más impuestos.

Política de Estado

Es política de Estado de San Juan, el desarrollo y generación de energías a partir de fuentes sustentables.

Tal es así que en 2011 se inauguró la primera planta fotovoltaica del tipo “Huerta Solar” en Sudamérica, en Ullum. A partir de ahí se generaron las condiciones para incentivar inversiones en energía solar.

Se elaboraron y actualizaron los mapas eólico y solar de San Juan que permiten identificar y cuantificar ambos recursos a los fines de determinar las zonas con mejor potencial para el desarrollo de proyectos de generación energética.

Las condiciones climatológicas son excepcionales, con régimen permanente de vientos en cordillera y 300 días de sol al año con un índice de radiación solar en toda la provincia superior a: 5,5 KW/hora/m2/d.

Además, la Provincia otorga exenciones fiscales provinciales a través de la LEY 1705-A para este tipo de inversiones.

En este sentido, el gobernador Uñac aseguró que “todo esto nos ha permitido ser protagonistas del desarrollo sustentable de San Juan y de Argentina. Con estas nuevas inversiones la provincia se afianza como la receptora de la mayor inversión privada del país con el proyecto minero anunciado este año, Josemaría, que demandará más de 3.000 millones de dólares, a los que se suman estos dos nuevos parques de energía solar”.

En este marco, el éxito de la gestión se evidencia en el liderazgo en proyectos fotovoltaicos de la provincia a nivel nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp