San Juan
Despejado
23
26º - 23º
10%
4.38 km/h
San Juan
Despejado
23
26º - 23º
10%
4.38 km/h
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Afganistán en llamas: los Talibanes anunciaron amnistía general y pidieron a las mujeres sumarse al Gobierno

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Espacio de anunciante
Fin espacio de anunciante

Los talibanes anunciaron este martes una amnistía general en todo Afganistán y urgieron a las mujeres a integrar su gobierno, en un intento por convencer a la población de que han cambiado luego de que desesperadas multitudes intentaran abandonar el país.

Tras conquistar casi todo Afganistán en una ofensiva relámpago, los talibanes han buscado mostrarse como más moderados que cuando gobernaron e impusieron un régimen brutal, entre 1996 y 2001, pero muchos afganos desconfían.

Personas de más edad recuerdan la visión islámica ultraconservadora del grupo, que impuso restricciones y castigos a las mujeres, como lapidaciones, amputaciones y ejecuciones, hasta ser derrocados por una invasión liderada por Estados Unidos.

Aunque no ha habido informaciones de grandes abusos en la capital, Kabul, que cayó esta semana, los talibanes patrullan ahora sus calles, y muchos afganos permanecen en sus casas luego de que los rebeldes liberaran a miles de presos.

Espacio de anunciante Fin espacio de anunciante

Fueron muchas las mujeres que manifestaron sus temores de que el experimento occidental de veinte años de duración para transformar a Afganistán en una democracia y darles derechos no sobreviva al retorno de los talibanes al poder.

Las promesas de la amnistía y el pedido a las mujeres, comunicadas en conferencia de prensa por un integrante de la comisión de cultura de los talibanes, fueron los primeros comentarios oficiales de los planes generales de los islamistas para gobernar a Afganistán.

Las palabras del dirigente talibán Enamullah Samangani no han sido muy específicas ni precisas, en tanto que el movimiento Talibán negocia con líderes políticos del derribado Gobierno a la espera de un anuncio de un acuerdo de traspaso del poder.

«El Emirato Islámico de Afganistán, con absoluta dignidad y honestidad, ha anunciado una completa amnistía para todo Afganistán, especialmente para quienes estuvieron con la oposición o apoyaron a los ocupantes durante años o recientemente», manifestó el portavoz talibán.

Espacio de anunciante Fin espacio de anunciante

Samangani se refirió este martes a las mujeres tildándolas como «las principales víctimas en más de 40 años de crisis en Afganistán».

«El Emirato Islámico no quiere que las mujeres sigan siendo víctimas», prosiguió.

«El Emirato Islámico de Afganistán está listo para proveer a las mujeres de un ambiente de trabajo y estudio, y (para permitir) la presencia de las mujeres en diferentes estructuras (del Gobierno) de acuerdo a la ley islámica y a nuestros valores culturales», sostuvo el talibán.

Cuando los talibanes gobernaron Afganistán, las mujeres se encontraban confinadas en sus hogares, y no se les permitía ser funcionarias ni estudiar.

El vocero de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se refirió tanto a las promesas de los talibanes como al temor de la población.

Espacio de anunciante
Fin espacio de anunciante

Lo último publicado

FM 97.1 Mhz - En VIVO
Cerrar