San Juan

Se estancó el consumo interno de vino

El 2020 llevó a un repunte del consumo interno de vino, pero este año refleja un panorama distinto. Si bien ha bajado el consumo, se mantienen los niveles del 2019.

En comunicación con Claridad en las Noticias -Primera Edición- el vicepresidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Hugo Carmona, detalló que durante los primeros 5 meses del año se registró una baja en el consumo interno de vino en comparación al año pasado, pero manteniendo los mismo niveles que el 2019. 

«El consumo del 2021 si bien ha caído con relación al año pasado, no es más bajo que el 2019. Los números de los primeros 5 meses indican una pérdida del 12% del consumo del mercado interno» detalló Carmona, quien afirma que esta tendencia a la baja podría darse por múltiples factores, como lo es el fin de la cuarentena estricta, elevación de costo en la materia prima y de los insumos. «Eso ha repercutido en los bolsillos de la clase media y más baja que ha hecho que no tengamos las mismas condiciones con relación a precios accesibles que había el año pasado». 

Con relación a la exportación de vino, tanto fraccionado como a granel, el balance es positivo. «El año pasado Argentina tenía mucho stock y vendió mucho a granel a bajo precio. El vino fraccionado creció del 5 al 6%. El promedio del año pasado fue del 27%, este año los vinos fraccionados vienen creciendo cerca del 14%. En valor dólares, está alrededor del 18%, es decir, hemos vendido menos vino que el año pasado, pero el incremento en dólares ha sido importante. El fraccionado tiene un componente muy importante, y para el sector bodeguero que fracciona vino ha venido bien. Si bien no sucede lo mismo con el vino a granel, esperamos que cambie la tendencia durante el segundo semestre». 

Para finalizar detalló «estamos en los mismo valores ahora que el 2019, tanto en el mercado interno como en el externo. Hay un valor de los ingresos del vino fraccionado que ha superado los valores del 2012. El vino venía cayendo año tras año, subió el año pasado, bajó, pero no menor a los valores del 2019». 

Espacio de anunciante Fin espacio de anunciante

Hashtags

Claridad en las Noticias

Equipo de redacción de Estación Claridad
Cerrar