San Juan

Importantes avances en la nueva Planta Potabilizadora Punta Negra

Su ejecución forma parte de la gran obra “Acueducto Gran Tulum”, prevista para abastecer a una población futura de un millón de habitantes.

El Establecimiento Potabilizador Punta Negra, se construye al pie de la Presa del Dique Punta Negra, donde se captará el agua cruda, mediante toma ubicada en el Canal de Salida de la Zona de Generación del Dique.

En la actualidad, los frentes de trabajo más importantes se desarrollan en las futuras cisternas y baterías de filtros.

Los volúmenes de agua cruda captados serán tratados mediante una potabilización convencional (floculación – decantación – filtración – desinfección) a través de una batería de 6 filtros, las cuales se están construyendo en este momento, con un filtro ya listo, la semana pasada se procedió a tirar 80 metros cúbicos de hormigón estructural en la losa perteneciente al segundo filtro.

La obra presenta un avance significativo en cuanto a armadura de cisterna Nº 1, la cual va albergar 20.000 metros cúbicos de agua, equivalentes a veinte millones de litros, para luego ser transportados mediante el Acueducto Gran San Juan hacia Zonda y el Gran San Juan y mediante el Acueducto Ullum, hasta el Establecimiento Potabilizador Marquesado, departamento Rivadavia.

La característica del establecimiento radica en las nuevas tecnologías aplicadas y el aprovechamiento de la excelente cantidad y calidad de agua a tratar.

Esta obra permitirá dotar de agua potable por primera vez, a los centros urbanos del departamento Ullum; al departamento Zonda, tanto la Villa Basilio Nievas como la zona de Sierras Azules y Villa Tacú; Campo Sarmiento, Marquesado La Bebida Norte y Sur del departamento de Rivadavia; y algunas zonas de Rawson y Pocito. A su vez, también reforzará y optimizará en los departamentos de Capital, Santa Lucía, Chimbas, Rawson, zonas de Rivadavia y Pocito.

La contratista encargada de toda la obra es la Unión Transitoria -UTE-: BENITO ROGGIO E HIJOS S.A (51%) – MAPAL S.A.C.I.A (34%) – SIGMA S.A (15%).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp