San Juan

Consenso Ischigualasto apunta contra Enrique Conti

En una reunión mantenida anoche, los integrantes del Consejo Ischigualasto comenzaron a debatir sobre el rol de Enrique Conti, quien forma parte del frente Juntos por el Cambio pero a su vez es miembro del Tribunal de Cuentas, lo que afirman que no está permitido por ley.

En comunicación con Claridad en las Noticias -Primera Edición-, Marcelo Arancibia, presidente del GEN e integrante de Consenso Ischigualasto afirmó que, según establece la Constitución Provincial, ningún miembro del Tribunal de Cuentas puede hacer política partidaria, ya que es incompatible, similar a lo que sucede con los jueces. 

«Quienes ocupan cargos en el Estado, en este caso Tribunal de Cuentas, no pueden participar en actos políticos y menos representar un espacio político determinado. Este hecho no ha generado eco dentro de la Cámara de Diputados de la Provincia, quien debiere abocarse a que esta situación irregular no suceda o pida las explicaciones del caso. El caso del doctor Enrique Conti, a pesar de ser miembro transitorio del Tribual de Cuentas, cualquiera sea el color político, no puede incurrir en el incumplimiento de la Constitución Provincial. El artículo 261 establece que los miembros permanentes y no permanentes tiene la incompatibilidad constitucional, similar a un juez», detalló Arancibia. 

Además apuntó que se espera que el frente rectifique la situación para evitar que se llegue al juicio político contra Conti, o que la Cámara de Diputados tome las medidas que corresponden. 

Ante esta situación, Enrique Conti se defendió. «A diferencia de los otros integrantes, somos dos que representamos a la minoría en el Tribunal, y somos generalmente políticos, venimos de la política y seguiremos en la política, porque estos cargos duran 4 años. En ningún lado se exige la desafiliación ni se dice que uno no pueda participar en reuniones partidarias». 

Y continúo «si no les gusta, tienen la Justicia o la Cámara de Diputados para hacer el reclamo. Lo que no voy a hacer es violar el tema de un ejercicio de la política. No puedo ser candidato si no renuncio previamente. En esta oportunidad no tengo ninguna pretensión política, seguramente en el futuro la tendré, pero por el momento no estoy faltando a la ley». 

Sin duda es un debate que recién está iniciando y se está analizando no solo en Consenso Ischigualasto, sino también en la Cámara de Diputados.  

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp