San Juan

Ambiente instaló una estación de monitoreo de calidad de agua en el cauce del río Jáchal

La misma funcionará en el dique Pachimoco. La particularidad de esta estación es que fue elaborada íntegramente por el equipo técnico del Observatorio Ambiental San Juan.

El Observatorio Ambiental San Juan dependiente de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable tiene como objetivos relevar, recopilar y sistematizar la información ambiental de la provincia para conocer el estado, tendencias y riesgos de diversos aspectos para la toma de decisiones en la gestión ambiental. El Observatorio reúne e integra información a partir de indicadores ambientales relacionándose con los principios de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

En este marco, el Observatorio Ambiental avanza constantemente en investigaciones y equipamiento que le permitan a sus equipos técnicos obtener la mayor cantidad y calidad de información ambiental, es por ello que recientemente se instaló una nueva estación de monitoreo de calidad de agua en el dique partidor Pachimoco, departamento Jáchal.

Esta estación es la quinta que se instala en la provincia y la primera que se instala en el cauce del río Jáchal (las otras cuatro se encuentran en el cauce del río San Juan), pero sobre todo es la primera desarrollada íntegramente por el equipo técnico del.

Algunas de las características de la estación es la capacidad de medir los cinco parámetros de calidad de agua, que son PH, turbidez, conductividad, oxígeno disuelto y temperatura, además de poseer un módem de conectividad celular lo que permite realizar el monitoreo constante, y en tiempo real de la calidad de agua del Río Jáchal. Los datos obtenidos podrán ser visualizados en el portal web del Observatorio, lo que permitirá a los habitantes de las localidades vecinas conocer el estado real del recurso hídrico.

Además, estos datos estarán complementados con los obtenidos en campañas de monitoreo in situ, que se realiza con el equipo multiparamétrico del Observatorio, y con tomas de muestras que posteriormente son analizadas en laboratorio.

Los datos obtenidos en los monitoreos realizados, permiten estudiar y evaluar la calidad del agua en los cursos naturales de la provincia, para definir lineamientos que permitan preservar la integridad de las personas, de los ecosistemas y sus interrelaciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp