San Juan
Despejado
19
25º - 19º
34%
5.63 km/h
San Juan
Despejado
19
25º - 19º
34%
5.63 km/h
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Vacunas contra el coronavirus: de Pfizer a Sputnik, una por una cuál es la efectividad contra la variante Delta

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Espacio de anunciante
Fin espacio de anunciante

La variante Delta surgida en India ya se ha expandido a 80 países y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que por su transmisibilidad está en camino a convertirse en la cepa dominante del mundo.

En lugares como el Reino Unido, Rusia e Israel la cepa está impulsando nuevos brotes de coronavirus y se espera que para fines de agosto Delta sea responsable del 90% de los nuevos contagios en Europa.

Frente a este escenario, los países y laboratorios están apurándose para medir la efectividad de las vacunas vigentes sobre la nueva variante. De hecho, muchas están mostrando un nivel de eficacia algo menor en comparación con la cepa original del coronavirus, aunque siguen teniendo un alto nivel de protección frente a Delta.

«Sputnik V muestra una menor disminución de la eficacia contra Delta que cualquier otra vacuna que haya publicado resultados de eficacia sobre la variante Delta», dijo Denis Logunov, director adjunto del Instituto Gamaleya de Moscú. 

Espacio de anunciante Fin espacio de anunciante

Logunov dijo que la cifra de eficacia de la variante Delta se calculó basándose en registros médicos y de vacunas digitales, e insistió en que la «Sputnik V muestra los mejores resultados de protección entre todas las vacunas que publicaron resultados sobre la variante Delta». Hasta ahora, Rusia aprobó cuatro vacunas de fabricación nacional.

Fronteras adentro, sin embargo, muchos rusos siguen siendo escépticos y reticentes a vacunarse. Moscú atraviesa uno de los peores brotes de coronavirus en la actualidad y el gobierno local tuvo que establecer la obligatoriedad de la vacuna.

Hoy, Rusia reportó 652 muertes por coronavirus en 24 horas, un nuevo récord diario.

Por otra parte, un estudio reciente publicado en The Lancet, señala que dos dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech podían generar hasta 2,5 veces más anticuerpos neutralizantes que la vacuna de Oxford-AstraZeneca. Aunque ambas vacunas demostraron producir una respuesta inmune, las dos tuvieron una menor eficacia sobre la variante Delta que otras cepas de coronavirus. Por otra parte, el estudio destaca la importancia de recibir un esquema completo de vacunación.

Espacio de anunciante Fin espacio de anunciante

En la misma línea, un estudio hecho por científicos de la Universidad de Oxford determinó que combinar dosis de AstraZeneca y Pfizer -sin importar el orden- aumentaba la respuesta inmune, en comparación con dos dosis de la vacuna británica.

En este sentido, un análisis reciente de Public Health England (PHE) basado en la campaña de vacunación en el Reino Unido, concluyó que la vacuna de Pfizer tenía una efectividad de 96% en la prevención de internaciones derivadas de la variante Delta, mientras que la de AstraZeneca era de 92%.

Días atrás, Alon Rappaport, director médico de Pfizer en Israel, dijo que la vacuna tiene una efectividad de «alrededor del 90%» en prevenir la infección por coronavirus.

Moderna, otra vacuna basada en la tecnología de ARN mensajero anunció hoy que su vacuna produjo anticuerpos contra la variante Delta y otras cepas como Alfa, Beta y Gamma, aunque no especificó números.

Por otra parte, todavía no hay datos sustanciales sobre la protección que puede aportar la vacuna de Johnson & Johnson frente a la variante, pero algunos expertos están empezando a cuestionar si alcanza con una sola dosis, cuando ya se ha comprobado la importancia de recibir dos dosis en esquemas conAstraZeneca y Pfizer, e incluso se habla de terceras dosis de refuerzo.

Espacio de anunciante
Fin espacio de anunciante

Lo último publicado

FM 97.1 Mhz - En VIVO
Cerrar