Nacionales

Trabajadoras de casas particulares: cómo será la nueva escala de salarios en cada categoría

El personal doméstico tendrá un aumento salarial del 42% desde este mes hasta mayo de 2022 que se pagará en cuatro tramos.

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares -un ente tripartito que reúne a representantes del Estado, de los empleadores y los gremios del sector- acordó el miércoles una suba salarial para el personal doméstico del 42%, que se abonará en cuatro tramosEl acta firmada establece que el incremento se otorgará desdoblado en un 13% en junio; un 12% en septiembre; otro 5% en diciembre y el restante 12% en marzo del año próximo.

Además, por primera vez, se les reconocerá a los trabajadores del sector un 1% anual por año de antigüedad. Ese plus, que estará reglamentado y correrá desde el 01/09/2021 (a calcularse desde ese momento y partiendo de un 1 %, para todas aquellas trabajadoras que hayan ingresado a trabajar, antes del 01/09/2020). También se pagará un 2% adicional por zona desfavorable a los trabajadores de casas particulares de las provincias patagónicas.

En un primer momento, la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) reclamaba una suba salarial del 60% y los empleadores ofertaron un 30%, hasta llegar a este acuerdo por un 42% para el lapso junio 2021-mayo 2022.

(Infobae)

Espacio de anunciante Fin espacio de anunciante

Hashtags
Cerrar