Nacionales

Se confirmó el peor escenario para la cadena ganadera: cupos para reducir 50% las exportaciones y prohibición de siete cortes populares

Casi sin ningún aval en el sector privado, que fue a la Casa Rosada pero no se prestó a la foto que pretendía el Gobierno para mostrar esto como “un acuerdo”, el Poder Ejecutivo confirmó las medidas que tanto temía la cadena de ganados y carnes como continuidad de la prohibición de exportaciones definido en mayo pasado. Habrá cupos para reducir 50% las exportaciones y siete cortes prohibidos hasta fin de año.

El menú fue presentado por el propio Ejecutivo mientras dentro de la casa Rosada los ministros Matías Kulfas y Luis Basterra todavía estaban hablando con los periodistas, tratando de mostrar esto como una medida a favor de la gente y la protección de la “mesa de los argentinos”. Y mientras en la calle, sobre Balcarce 50, los dirigentes agropecuarios manifestaban su malestar con las medidas.

La letra chica de este acuerdo quedó plasmada en un decreto firmado esta misma tarde por Alberto Fernández, quien había pasado a saludar por la reunión y tomó las siguientes decisiones:

En materia de exportaciones se decidió una reducción de las mismas al 50% de los volúmenes récord alcanzados durante 2020, por dos vías. No está claro si esta reducción se producirá sobre el total o sobre el total menos las cuotas con terceros países, que quedan exceptuadas de las restricciones.

  • Se podrá exportar hasta el 50% del volumen mensual promedio exportado en 2020. Rige hasta el 31 de agosto.
  • Transitoriamente no podrán exportarse determinados cortes hasta el 31 de diciembre. No se podrá vender al exterior: media res, cuartos con huesos y 7 cortes (asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío).

El gobierno además planteará en el decreto un “monitoreo coordinado” sobre el tema. Se creará para eso una Mesa de Coordinación Sectorial encabezada por el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Por otro lado se reanudará el acuerdo de provisión de cortes a bajos precios que ya venía aplicándose con el único sector con el que el Gobierno planteó una negociación franca: los grandes frigoríficos exportadores del Consorcio ABC. Este menú, del cual no se definieron por ahora los volúmenes, era de 8.000 toneladas mensuales hasta el cierre de las exportaciones. Ahora no se conocen volúmenes.

Lo que informó Kulfas es que esta venta de carne barata se extiende a todos los días de la semana las ofertas de cortes a precios accesibles. y que los precios serán hasta 45% más bajos que los valores actuales.

Los cortes son:  Tira de asado – $359 x kg. – Vacío – $499 x kg. – Matambre – $549 x kg. – Cuadrada / Bola de lomo – $515 x kg. – Tapa de asado – $429 x kg. – Carnaza – $379 x kg. – Falda – $229 x kg. – Roastbeef – $409 x kg. – Espinazo* – $110 x kg (vigente en Precios Cuidados). – Carne picada* – $265 x kg. – Paleta – $485 x kg.

El gobierno, para demonizar a los empresarios de la carne, volvió a agitar el fantasma del “rulo cambiario”, aunque han sido insignificantes los resultados de sus controles hasta ahora: apenas unas cuantas multas y pocas empresas dadas de baja del registro de operadores. De todos modos, hoy volvió a prometer “mayor fiscalización”. Según las autoridades, se profundizarán los controles sobre el sector exportador y habrá “nuevas medidas para evitar posible subfacturación y desalentar las maniobras ilegales”.

Respecto del Plan Ganadero que se había preanunciado para endulzar las cosas, que es algo que los productores reclaman por lo menos desde hace dos décadas, todo quedará en veremos, pues en el decreto no hay medidas concretas a favor de la producción sino la creación de una comisión.

Esa comisión tendrá 30 días para elaborar un plan que a la vista no estaba redactado todavía, o que el gobierno prefirió cajonear debido a la falta de acuerdo. “La elaboración está a cargo de los Ministerios de Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca”, se avisó.

Sobre este plan se agregó que “los principales puntos de este programa serán calibrados con los sectores productivos de la cadena cárnica que participaron de la reunión de hoy”, y se repitió que “el objetivo de mediano plazo es aumentar la producción de carnes, y pasar de las 3,2 millones de toneladas actuales a 5 millones de toneladas por año”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp